Ucrania admite la dureza de la situación en torno a la ciudad de Avdíivka, al norte de la capital regional de Donetsk, donde se han intensificado los combates en la última semana con algunos avances en el norte de las fuerzas rusas, que en paralelo siguen intentando tomar la ciudad de Bajmut.

“Es duro, muy duro, (los rusos) están presionando. Hasta el momento no han logrado nada”, dijo en una entrevista con Radio Libertad el jefe de la administración militar de la ciudad de Avdíivka, Vitaliy Barabash.

Barabash aseguró que la situación en Avdíivka se está pareciendo cada día más a la que se vive en Bajmut, el epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas. “En Bajmut hay entre 200 y 300 bombardeos al día, a veces incluso más. Aquí es lo mismo”, señaló.

Barabash reconoció que al norte de Avdíivka los rusos lograron un cierto éxito, pero están en una zona al alcance del fuego ucraniano, ya que sus tropas controlan las alturas dominantes. “Por eso (los rusos) tienen muchas bajas en este frente”, aseguró.

La localidad de Avdíivka, situada a unos 70 kilómetros al sur de Bajmut, es otro bastión ucraniano en el Donbás y es bombardeada desde hace meses. Las fuerzas rusas tratan de tomar esta ciudad situada en la línea de frente desde 2014, cuando empezó la guerra entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos.

Bajmut resiste pese a todo

Mientras, en el propio Bajmut los combates no cesan, pese a las pérdidas de ambas partes. “Vemos que pese a las bajas (los mercenarios del Grupo Wagner) no se retiran, sino se refuerzan con unidades del ejército regular”, dijo Serhiy Cherevaty, portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania. También el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra destacó en su último informe que las fuerzas rusas continúan atacando en Bajmut y los alrededores de Avdíivka.

Según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en la región de Lugansk, el Ejército ucraniano está llevando más equipos de artillería al frente de Donetsk y, en particular, a las inmediaciones de Bajmut. Marochko, citado por medios rusos, dijo que se trata tanto de sistemas soviéticos como fabricados en Occidente.

Mientras, el analista militar Vitali Kiseliov opinó que la toma de Bajmut facilitaría la conquista de Avdíivka, que las tropas rusas tratan de rodear desde el norte y el sur. Con todo, otros expertos bélicos consideraron que las fuerzas rusas estarían priorizando la ofensiva de Avdíivka ante la de Bajmut, que se está estancando, al igual que los combates en Vuhledar, otra importante ciudad ucraniana en el este del país.

Por su parte, el líder de la península ucraniana de Crimea impuesto por Rusia, Serguéi Aksiónov, ha creado su propio ejército privado para combatir en Ucrania con ayuda del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, informó un medio ruso.