Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una nueva ola de ataques contra varias regiones de Ucrania, unos bombardeos que han dejado al menos cinco muertos en Leópolis a medida que las tropas rusas tratan de hacerse finalmente con el control completo de la ciudad de Bajmut, que se ha convertido en símbolo de la resistencia ucraniana.

El presidente, Volodimir Zelenski, ha admitido que ha sido "una noche dura", con bombardeos en regiones como Kiev, Mikolaiv, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Yitomir y Leópolis, entre otras. "Se han producido ataques masivos en todo el país. El enemigo ha lanzado 81 cohetes tratando de intimidar a los ucranianos otra vez, volviendo a sus tácticas patéticas", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

Volodmir Zelenski, presidente de Ucrania. EP

Víctimas mortales

Así, ha señalado que "las fuerzas de ocupación solo pueden aterrorizar a los civiles". "Eso es todo lo que pueden hacer, pero no les ayudará. La responsabilidad por todo lo que han hecho no va a esfumarse", ha puntualizado antes de afirmar que se está trabajando para devolver el suministro eléctrico a las zonas más afectadas.

En este sentido, ha confirmado que algunas infraestructuras vitales se han visto afectadas, al igual que varios edificios residenciales. "Desafortunadamente, hay víctimas mortales", ha aseverado antes de trasladar sus condolencias a familiares y allegados.

Varias personas obserban el cráter dejado por un misil en Kiev. GENYA SAVILOV / AFP

Aterrizar a civiles

El gobernador de la región de Leópolis, Maxim Kozitski, ha confirmado que al menos cinco personas han muerto a causa de los bombardeos en una zona residencial del distrito de Zolochiv. "Mis más sinceras condolencias a los familiares", ha lamentado Kozitski, que ha advertido, además, de que se ha registrado un incendio que ha afectado a varias viviendas, vehículos y locales.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha condenado los ataques y ha tildado de "terroristas" a los perpetradores, a los que ha acusado de "hacer todo lo posible para dejar a los ucranianos sin luz".

"Continúan aterrorizando a la gente pacífica, pero no pueden entender que, después de lo que ya hemos pasado, esto no nos romperá y seguiremos avanzando con confianza hacia el objetivo de limpiar la tierra ucraniana de los desechos rusos", ha dicho, según un comunicado.

Previamente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que los ataques han dejado varios heridos en la capital, si bien ya se encuentran hospitalizados recibiendo tratamiento médico.   

Peligro nuclear

Los ataques también han afectado a las infraestructuras energéticas del país, por lo que la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha alertado de cortes en el suministro, especialmente en zonas de Kiev, Mikolaiv, Járkov, Odesa, Dnipró y Yitomir.

En un comunicado, la empresa ha señalado que la central nuclear de Zaporiyia ha sufrido un corte en el suministro eléctrico y se encuentra sin energía. "La estación ha sufrido un apagón por sexta vez desde que comenzó la ocupación. Las unidades cinco y seis se encuentran en estado de refrigeración y se han encendido los generadores de emergencia", recoge el texto.

Ataque con misiles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia. MARYNA MOISEYENKO

El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha alertado de que "los rusos están poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear" y ha instado a "iniciar negociaciones sobre la desmilitarización de la central".

Bajmut

Las fuerzas rusas siguen avanzando en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, que se ha vuelto de vital importancia en esta etapa de la invasión rusa de Ucrania. El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este mismo jueves que la zona de Dubovo y Vasilevka, al noroeste de la localidad, ya se encuentra bajo "control completo" de las fuerzas rusas.

Prigozhin, que ha indicado previamente que el grupo de mercenarios rusos controla toda la parte oriental de la ciudad, ha manifestado en un comunicado que el área al noroeste de la ciudad "ya se encuentra bajo control ruso aunque hay enfrentamientos en las afueras de Bajmut".

Asimismo, ha alertado del despliegue por parte de Ucrania de cuatro unidades del Ejército en la región para frenar el avance precisamente hacia Bajmut. El miércoles, Zelenski instó a defender contundentemente la zona por considerar que la toma de Bajmut por parte de Rusia supondría establecer una "vía directa" para acceder a otras ciudades del este del país.