Los constructores chinos van saliendo del anonimato. Lo hacen poco a poco, gracias al boca a oreja de las primeras personas que se atrevieron a dar el paso. Ellas acaban siendo las mejores embajadoras –también pueden ser las detractoras más enconadas– de unos productos que se caracterizan, en general, por su precio contenido, que sorprende dado el empaque que muestran. Suelen hacer gala, además, de un equipamiento y un aporte tecnológico superior al habitual en productos que exigen desembolsos semejantes. Pese a todo ello, como ninguna de las compañías del gigante asiático invierte su indudable potencial económico en ambiciosas campañas de lanzamiento, las marcas de coches chinas hoy apenas dejan huella en el mercado. De hecho, adolecen de redes de distribución y servicio técnico. He aquí un repaso a las firmas más significativas.

Aiways

Aiways

Fundada en 2017, llega al mercado español a través del importador que introdujo Hyundai y Toyota. Propone un único modelo, el U5, un SUV de 4,7 metros con impulsión eléctrica, tracción delantera y motor de 204 CV. Su batería de 63 kWh augura 410 km de autonomía teórica.

BYD

Especialista en modelos eléctricos con poca implantación en Europa, excepción hecha del mercado alemán. Prepara el Tang (69.000 euros), un SUV 4x4 a pilas de 4,9 metros y siete plazas; tiene 517 CV y una batería de 86,4 kWh que pronostica 500 km de acción. Para 2023 anuncia el crossover Atto3 y la berlina Han.

DFSK

DFSK

Es uno de los pesos pesados de la automoción china, que fabrica incluso para marcas europeas. Aquí ofrece tres modelos consecutivos. El 580 tiene fisonomía de todoterreno y 4,68 metros de eslora; ofrece hasta siete plazas. Lleva motor gasolina (145 CV) adaptable a GLP (etiqueta ECO); parte de 24.000 euros. Otro tanto sucede con el DFSK F5 (137 CV), derivada cupé de similar eslora. La tercera propuesta de la marca es el Seres 3, todocamino escueto (4,39 m) 100% eléctrico de bajo consumo (17 kWh a los cien), con 160 CV y 329 km de autonomía oficial; se puede conseguir desde 32.500 euros.

DR

Marca italochina ‘low cost’ que propone como partida el DR3, un crossover compacto con motor bi-fuel, gasolina y GLP (98 o 106 CV), desde 14.900 euros. Lo siguen modelos superiores: DR4, DR5 y DR6.

LYNK & CO

LYNK & CO

Esta firma plantea la compra tradicional (44.500 euros) y una fórmula de pago mensual por uso de su modelo, el 01. Es un aparente todocamino de talla media (4,54 m) con sistema de propulsión híbrida enchufable de 216 CV.

MAXUS

Pertenece al grupo SAIC, principal consorcio de la automoción china. Presenta el Euniq 5, holgado monovolumen (4,83 m) de siete plazas con impulsión eléctrica; tiene un motor de 177 CV y promete 260 km de alcance máximo. Reclama 46.900 euros.

SWM

Casa italiana reconvertida por sus nuevos propietarios chinos para proponer dos SUV de grata imagen, buenos acabados y precio honesto. El G01 F estiliza los rasgos del G01 (4,6 metros) para conferirles un toque más deportivo. Comparten una mecánica gasolina de origen Mitsubishi (131 CV), que al ser adaptada a GLP obtiene etiqueta medioambiental ‘Eco’. Inician su tarifa oficial en 27.000 y 30.000 euros.

MG

Coche de la marca MG

La veterana marca británica recuperada por el grupo SAIC acaba de presentar el MG4 Electric, un turismo compacto (4,29 m) con dos configuraciones de batería y propulsor (170 y 204 CV), que procuran 350 y 450 km de autonomía ideal; parte desde 29.490 euros. El MG4 completa un reparto que propone cuatro productos más. El EHS es un SUV híbrido enchufable (258 CV) de 4,58 metros (desde 33.290 euros). El Marvel R es otro SUV algo mayor, con impulsión eléctrica en configuraciones de 180 y 290 CV, con 402 y 370 km de alcance; comienza en 40.000 euros. El MG5 es un turismo a pilas con hechura familiar (4,60 m) en dos versiones, 177 y 156 CV, con radios de acción de 320 y 400 km; arranca en 32.580 euros. El compacto ZS hereda esas motorizaciones eléctricas (desde 31.000 euros), a las que añade dos de gasolina (desde 16.000 euros).

POLESTAR

POLESTAR

La marca especializada en movilidad eléctrica hermana de Volvo debuta con el Polestar 2, berlina premium de 4,61 m con dos variantes. La más sencilla entrega 224 CV y promete cubrir 470 km; la otra (470 CV) añade un segundo motor para obtener tracción total y llegar a 540 CV. Cuestan 47.200 y 60.400 euros.