"No haces fotografía sólo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado y con toda la gente a la que has amado". Ésta es una de las célebres frases del conocido fotógrafo estadounidense Ansel Adams (1902-1984). Sus palabras son la mejor muestra de que la cámara o el equipo no son lo que importa, lo que importa realmente es el fotógrafo, el artista que hay detrás de la cámara, con todas sus vivencias personales, disfrutando de cada instante. 

A través de la fotografía no sólo se transmiten ideas o conceptos, sino también valores y sentimientos. Son muchas las personas que tienen como 'hobby' capturar momentos, personas, objetos o animales. Por ejemplo, ver y capturar las aves a través de una lente, símbolo de libertad, no es para nada una tarea fácil, pero con unos consejos básicos conseguirás unas instantáneas dignas de enmarcar. 

Son muchos los fotógrafos amantes de la naturaleza. Por nombrar alguno de los más populares, el salmantino Mario Cea Sánchez es considerado el mejor dentro de la fotografía de aves. Tiene un talento innato, pero lo ha conseguido con tesón y dedicación. Por su parte, el asturiano Mario Suárez Porras fue finalista del Bird Photographer of the Year 2021, y Mark Harvey muestra la belleza de las aves y sus acrobacias con instantáneas que le han llevado a capturar momentos únicos. Algunas de ellos pueden verse en su serie 'In flight'. La lista es amplia, pues son muchos los fotógrafos amantes de la ornitología.

Selección de instantáneas realizadas por Javier Vegas. Javier Vegas

Cómo captar con tu cámara la volatilidad de las aves

Busca las aves 

Una sesión de fotografía de aves no se consigue al salir de casa. Es importante llevar la cámara en mano y pasear tranquilamente para disfrutar del paisaje y estar alerta para cuando toque el momento de poner en marcha el aparato. En cualquier parque o reserva natural podrás encontrar miles de aves, de todo tipo. Por otro lado, si te acercas hasta un puerto encontrarás gaviotas, ya que muchas de ellas posan y puede ser una buena opción para iniciarse en este mundo. 

Infórmate respecto al tiempo

Debes saber que muchas de las aves, dependiendo el tiempo, se dejan ver o no. Si buscas capturar una en concreto, mira el tiempo e infórmate para saber cuándo suelen abrir las alas para aprovechar el día y organizar una excursión. 

Selección de instantáneas realizadas por Javier Vegas. Javier Vegas

Aprovecha la luz natural

En la línea del consejo anterior, puede parecer algo evidente, pero no está demás recordarlo. Los pájaros, al igual que los humanos, se mantienen activos por el día mientras por la noche descansan. Se recomienda salir a primera hora de la mañana o las últimas de la tarde, cuando el sol no esté encima y le quite protagonismo, ya que puede que el ave quede cubierta por su propia sombra. Además, se recomienda disparar siempre con el sol a tu espalda

Hazte con un buen teleobjetivo

Como bien se ha dicho al principio, lo importante no es la cámara. No hace falta invertir mucho dinero para hacer bonitas imágenes. Eso sí, dependiendo del tamaño del ave y de la distancia mínima en la que se encuentre, ya que muchas de ellas huyen, será necesario un teleobjetivo de mayor o menor alcance. Será imprescindible tener en cuenta que el objetivo lleve la función de estabilizador de imagen para evitar que salgan movidas.  

Dispara en ráfaga

Puede que al principio no dispares las mejores fotografías, pero un pequeño truco es disparar en ráfaga. Las aves, al estar en continuo movimiento hace que la tarea de fotografía sea complicada, así que, las cámaras antiguas no ofrecen esta opción, pero las actuales, e incluso los móviles, cuentan con esta función que nos permite tener muchas imágenes por segundo. Seguro que alguna sirve. 

Selección de instantáneas realizadas por Javier Vegas.

Selección de instantáneas realizadas por Javier Vegas. Javier Vegas

Estudia sus movimientos y ten paciencia

Puede que a la primera no logres una fotografía impresionante. Es importante la práctica para que, con todos los pasos anteriores, logres que el pájaro salga tal y como lo imaginabas. Ten paciencia. Verás que al principio huirán, se pondrán nerviosos, pero seguro que vuelven al mismo lugar al ver que no eres ninguna amenaza para ellos. Aprovecha ese instante para sacar tu cámara y hacerte con la imagen deseada. 

Camúflate si hace falta

Puede que no sea necesario, pero si el punto anterior no ha dado sus frutos, siempre puedes camuflarte con ropa de militar, lo que te permitirá pasar desapercibido en el entorno natural y poder acercarte a escasos metros a las aves que quieres fotografiar.