EIBAR: Zidane; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian, Vencedor, Soriano (Min. 73, Madariaga), Corpas, Stoichkov (Min. 67, Venancio), Aketxe (Min. 67, Konrad) y Bautista.

AMOREBIETA: Magunagoitia; Núñez, Bustinza, Etxeita (Min. 46, Unzueta), Gayà, Lasure, Sibo, Morán (Min. 72, Eraso), Morcillo (Min. 81, Rayco), Dorrio (Min. 73, Locadia) y Jauregi.

Goles: 1-0: Min. 10; Stoichkov. 2-0: Min. 48; Aketxe, de penalti. 3-0: Min. 50; Corpas. 4-0: Min. 79; Bautista. 5-0: Min. 83; Konrad.

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán). Mostró la cartulina amarilla en el Eibar a Soriano (Min. 14) y Aketxe (Min. 36). Por parte del Amorebieta fueron amonestados Etxeita (Min. 45) y Sibo (Min. 92).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga Hypermotion disputado en Ipurua ante 6.248 espectadores.

El Amorebieta, abocado a fajarse semana tras semana al filo del precipicio, con la amenaza del descenso al acecho, dio un paso atrás a nivel competitivo al mostrar su peor cara en Ipurua, donde fue arrasado por un imponente Eibar que dibujó un 5-0 sin compasión. Con una manita resolvió el equipo de Joseba Etxeberria, con el ascenso directo a Primera División entre ceja y ceja, un derbi en el que el conjunto azul se vio ampliamente superado desde el pitido inicial para acabar sufriendo la segunda derrota más abultada del curso tras el 6-0 encajado en la visita al Leganés en la primera vuelta del campeonato. Desde el 15 de octubre del pasado año, con Haritz Mujika todavía en el banquillo, no daba tal sensación de inferioridad y debilidad el Amorebieta, obligado a levantarse de inmediato por enésima vez en la temporada para no perder el paso en una ardua pelea por la salvación que continúa abierta.

A cuatro puntos de la permanencia, a pesar de sumar solo un punto de los nueve últimos en juego, se mantiene no en vano el cuadro zornotzarra, que vio cómo el Eibar le borraba del mapa en un partido para olvidar en el que no consiguió oponer resistencia. Al igual que ocurrió ocho días atrás en Burgos, el conjunto armero también golpeó pronto, a los diez minutos en este caso para poner cuesta arriba el encuentro a los azules. Botó un córner desde el perfil derecho Vencedor, de vuelta al once inicial siete jornadas después, y ganó la pugna en el primer palo Arbilla para cabecear cruzado y que Sotichkov, con el esférico a punto de rebasar la línea de gol y con Magunagoitia ya batido, metiera la pierna para adjudicarse el 1-0. Fue el principio del fin para el Amorebieta, al que le tocó volver a remar contracorriente sin que en esta ocasión fuera capaz de reponerse. 

Siguió pico y pala el Eibar en busca del 2-0 y lo encontró al filo del descanso, cuando el VAR entró en escena para traer malas noticias a los vizcainos. No señaló penalti de primeras el colegiado Ávalos Barrera por un pisotón de Etxeita a Stoichkov, pero sí tras ser llamado a capítulo para detener el juego y revisar la acción en el monitor. Decretada la pena máxima, el central zornotzarra vio en la protesta una cartulina amarilla que le impedirá estar en el duelo directo por la permanencia ante el Villarreal B en Lezama y Aketxe no perdonó desde los once metros. El de Romo, puro talento, limpió las telarañas que anidaban en la portería de Magunagoitia con un zurdazo a la escuadra que puso el 2-0 instantes antes de que los jugadores de ambos equipos enfilaran el camino hacia los vestuarios. 

La sentencia

La manifiesta superioridad armera, reflejada en el marcador, obligó a Jandro Castro a variar el plan de cara a una segunda mitad que comenzó con cambio de esquema. Abandonó el terreno de juego Etxeita y saltó al césped Unzueta sin que el equipo pudiera asentarse antes de recibir otro directo al mentón. A los cinco minutos de la reanudación llegó la sentencia armera con el tercer gol de la tarde. Encontró Stoichkov a Corpas con un preciso pase entre líneas y la picó el andaluz por encima de Magunagoitia para hacer el 3-0 y enterrar las pociones del Amorebieta. 

Sin la solidez requerida atrás, sin peso en el centro del campo y sin opciones de generar peligro arriba, los azules fueron devorados por un rival que bajó momentáneamente el pie del acelerador. Lo aprovechó Morcillo para ganar en protagonismo y acercar al gol al Amorebieta, que tuvo sus opciones por mediación del propio extremo zornotzarra, Unzueta y Locadia, quien volvió a tener minutos ocho partidos después. Ninguno acertó y el que lo hizo, por partida doble de nuevo, fue el Eibar para pasar del 3-0 al 5-0 en apenas tres minutos. Bautista, en el 79, logró su decimoséptimo tanto del curso tras plantarse en el mano a mano con Magunagoitia y marcar con un potente derechazo.

Konrad se encargó de cerrar el marcador al paso del 82 tras finalizar con éxito una soberbia jugada individual. A campo abierto, con el Amorebieta ya noqueado, certificó su goleada el Eibar para subrayar así su condición de equipo más goleador de la categoría con 65 tantos en 38 jornadas mientras busca el ascenso directo. En medio de otra pelea bien distinta se halla el cuadro zornotzarra, que por segunda semana consecutiva se mantiene a cuatro puntos de la permanencia con solo doce puntos por jugarse y con el Villarreal B como próximo rival en Lezama.