Amorebieta: Magunagoitia; Núñez, Bustinza, Etxeita, Félix, Lasure (Min. 57, Morcillo), Sibo (Min. 73, Carbonell), Morán (Min. 57, Yriarte), Edwards (Min. 46, Gayà), Dorrio y Jauregi (Min. 68, Unzueta).

Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo, Tárrega, Escudero (Min. 64, Rosa), Meseguer (Min. 86, Juric), Oliveira, Monchu, Anuar (Min. 46, Iván Sánchez), Moro (Min. 64, Amath) y Negredo (Min. 67, Marcos André).

Goles: 0-1: Min. 49; Escudero. 0-2: Min. 52; Escudero. 0-3: Min. 84; Marcos André.

Árbitro: Orellana Cid (Comité Andaluz). Expulsó con tarjeta roja directa en el Amorebieta a Félix (Min. 41) y amonestó a Lasure (Min. 45), Bustinza (Min. 52) y Etxeita (Min. 80). Por parte del Valladolid vieron la cartulina amarilla Anuar (Min. 41) y Juric (Min. 89).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de la Liga Hypermotion disputado en Lezama ante 1.848 espectadores.

El Amorebieta tendrá que esperar al menos una semana más para poder salir de los puestos de descenso tras morder el polvo ante el Valladolid en Lezama, donde dos goles de Escudero en un abrir y cerrar de ojos tras la reanudación dejaron visto para sentencia un encuentro que los azules se vieron abocados a afrontar en inferioridad numérica desde el minuto 41. Una polémica expulsión por roja directa de Félix Garreta VAR mediante cuando el catalán asomaba como posible último hombre dinamitó el encuentro para el cuadro vizcaino, que no perdía desde el pasado 11 de marzo. También en Lezama y contra otro candidato al ascenso directo a Primera División como el Leganés, que jugó con un futbolista menos desde el minuto 35, cayó entonces el Amorebieta.

Lanzados en el último mes de competición para meterse de lleno en la pelea por la permanencia, los azules se dispusieron a medir fuerzas con un imponente Valladolid que estuvo arropado por cerca de medio millar de aficionados en las gradas. Repitió Jandro Castro la alineación con la que el conjunto zornotzarra venció siete días atrás al Levante a domicilio para afrontar en plenitud de confianza una cita a la que el Amorebieta hincó el diente con las ideas claras. Líneas bien juntas por detrás del balón y rápidas transiciones ofensivas tras robo para intentar sorprender a un rival que se apoderó del esférico desde el pitido inicial, pero al que le costó horrores establecerse en campo contrario en un tramo inicial de partido en el que fueron los vizcainos los primeros en buscar la portería rival.

Lo intentaron Lasure y Edwards antes de que el atacante australiano rematara al aire con todo a favor tras un deficiente pase de Escudero hacia el corazón del área vallisoletana. Allí apareció Edwards para plantarse ante el guardameta Masip, quien respiró aliviado al ver que el ‘10’ del Amorebieta perdonaba una manifiesta ocasión de gol que hubiera cambiado el devenir del choque. Perdonaron los azules y a punto estuvo de sorprender poco después Moro con un centro chut que obligó a una gran estirada a Magunagoitia. El encuentro, de ritmo bajo, amenazó con coger otro aire superado el ecuador de la primera mitad y fue Bustinza el siguiente en probar fortuna con un sutil remate a centro de Núñez que se marchó alto por poco y al que dio respuesta Escudero, protagonista a la postre, con un disparo lejano que obligó a intervenir de nuevo a Magunagoitia.

En pleno intercambio de golpes, con el Amorebieta dispuesto a entrar en el cuerpo a cuerpo con su rival, llegó el grave error de Félix al intentar controlar un balón. Se le fue largo el esférico al joven central catalán en una situación comprometida y le robó la cartera Anuar, que fue trabado cuando se disponía a enfilar la portería local con Etxeita no demasiado lejos del lugar en pugna con Negredo y con opciones de haber llegado al corte. Si bien dejó seguir la jugada el colegiado Orellana Cid, debutante en la categoría, tras la revisión en el monitor VAR mediante procedió a señalar la falta y mostrar la consiguiente tarjeta roja a Félix en medio de las protestas locales. No hubo vuelta atrás. Con un jugador menos se vieron abocados a fajarse los de Jandro Castro, quien movió el banquillo sin éxito tras el descanso.

Doble mazazo

Ingresó en el terreno de juego Gayà en sustitución de Edwards, mientras que en el Valladolid se retiró Anuar y saltó al verde Iván Sánchez, cuya aparición sentó a las mil maravillas al equipo dirigido por Pezzolano, que rompió el partido con dos goles en un abrir y cerrar de ojos. Ambos con la firma de Escudero y en jugadas de estrategia para profundo lamento de los zornotzarras, que se vieron con un doloroso 0-2 en el minuto 52. No supieron defender con contundencia un córner y una falta lateral los azules y, primero de cabeza y después con un zurdazo previo rechace a un disparo de Negredo firmó su particular doblete el veterano lateral izquierdo del Valladolid. En inferioridad numérica y con dos goles de desventaja, solo una reacción épica pudo salvar de la derrota a un Amorebieta que no consiguió rehacerse.

Agotó los cambios Jandro Castro al paso del minuto 72, pero no lograron sus futbolistas poner en apuros a un rival que tiró de experiencia para tener bajo control la situación en todo momento. Morcillo y Dorrio, con sendos disparos desde fuera del área que detuvo sin problemas Masip, lo intentaron sin premio antes de que Marcos André, sustituto de un lesionado Negredo, pusiera el definitivo 0-3 en el marcador en la recta final del envite. Celebraron la victoria por todo lo alto los numerosos aficionados del Valladolid desplazados hasta Lezama y quedó silenciada la hinchada azul. El Burgos, el próximo sábado en El Plantío, asoma como siguiente examen para un Amorebieta que esperará los resultados de sus rivales directos para saber a cuántos puntos se queda de la ansiada permanencia a seis jornadas para la conclusión del campeonato.