Los dos son de la misma quinta. Los dos son vizcainos, aunque uno de ellos naciera en Brasil pero criado en Bilbao desde corta edad. Los dos fueron futbolistas del Amorebieta, si bien no coincidieron en Urritxe, los dos se conocieron en el Ibiza y los dos han vuelto a compartir vestuario en el Racing, rival este domingo del Amorebieta en El Sardinero dentro de la quinta jornada de LaLiga Hypermotion. Ekain Zenitagoia (Durango, 29 de abril de 1994) y Rubén Alves (Río de Janeiro, 7 de septiembre de 1994) atienden a DEIA tras la conclusión del entrenamiento en la Ciudad Deportiva Nando Yosu, pese a que la cita no estaba concertada. Así y todo, concedieron un puñado de minutos para posar ante la cámara y reflexionar sobre su pasado como integrantes del conjunto azul y sobre el duelo ante su exequipo, en el que se reencontrarán con viejos conocidos, como Haritz Mujika, técnico del Amorebieta; Asier Goiria, el director deportivo de la entidad vizcaina; Iker Seguín, el capitán de los zornotzarras; y el hoy azul Kwasi Sibo, con el que vivieron experiencias en su etapa en el Ibiza. “Va a ser algo bonito”, suelta Ekain, un delantero currante que ha comparecido como titular en tres de los cuatro partidos disputados por el colectivo racinguista.

“Tuve la opción de renovar, pero creía que el Amorebieta no iba a optar al ascenso a Segunda”

Ekain Zenitagoia - Jugador del Racing y ex del Amorebieta

Ekain recaló en Urritxe en la campaña 2019-20 procedente de la Cultural de Durango, que acababa de descender a Tercera División. “Ascendí con la Cultural a Segunda B y luego ese mismo año descendimos. El Amore se puso en contacto conmigo, vi que era una opción buena, ahí al lado de casita y fui para allí”, rememora el delantero, que en el Amorebieta vio cómo la pandemia del covid-19 paralizó todo. “Fue una pena, porque estábamos bien e íbamos en una dinámica muy ascendente, pero el recuerdo que tengo es muy bueno, ahí con gente como Iker (Seguín), luego Mujika también estaba de segundo entrenador”, expresa el durangotarra, que después puso rumbo al Ibiza, con el que ascendió a Segunda División y con el que descendió el curso pasado a Primera RFEF: “Tuve la opción de renovar, pero creía que el Amorebieta no iba a optar al ascenso. Yo quería un proyecto un poco más ambicioso, aunque luego se vio que hicieron las cosas muy bien y ascendieron, como también lo hicimos en el Ibiza”. El delantero dice que a lo largo de la semana no ha contactado con ninguno de sus excompañeros, aunque “antes del partido ahí charlaremos un poco”, y recuerda que hace dos campañas, al igual que Rubén Alves, ya se enfrentó, en las filas del Ibiza al Amorebieta en Segunda División, en un encuentro que empatamos a uno en casa, además recuerdo que di yo dos palos, y luego en Lezama perdimos 3-1”.

Rubén Alves, central zurdo y formado en el Santutxu, vivió dos campañas, 2015-17, fructíferas en el Amorebieta, para salir después al Barakaldo, de ahí al Atlético Baleares y luego al Ibiza antes de recalar en verano de 2022 en el Racing, donde es titular indiscutible y lo juega prácticamente todo. “Fueron mis inicios en una categoría más, en Segunda B, venía del Santutxu desde Tercera y me dieron la oportunidad de dar ese saltito. Aprendí mucho con los jugadores que había en aquella época, con Carlos Docando de míster, que me empezó a poner más de continuo en la posición de central que es con la que estoy ahora”, subraya el defensa originario de Brasil, que pone el acento en el vestuario que se encontró en el colectivo azul, donde compartió con Seguín y Goiria: “Me acuerdo de Asier (Goiria) que me exigía muchísimo, los controles, los pases y esa exigencia siempre viene bien cuando eres joven para aprender. También está Josué (Dorrio), con el que mantuve aquella rivalidad de siempre del Danok-Santutxu. Éramos rivales, yo en el Santutxu y él en Danok, de la misma edad, nos hemos enfrentado en muchas ocasiones y hemos crecido juntos”.

“Goiria me exigía muchísimo, los controles, los pases y esa exigencia viene bien cuando eres joven”

Rubén Alves - Jugador del Racing y ex del Amorebieta

Los dos futbolistas del Racing coinciden en opinar que el Amorebieta no será un rival fácil para su equipo. “Está haciendo las cosas muy bien, la verdad es que todo lo que ha pasado, el año anterior que se le fue todo el equipo, luego ascendieron, fichando todos jugadores nuevos, tiene un mérito que flipas y de momento el comienzo de liga lo están haciendo muy bueno, así que ojalá pueda mantener la categoría”, afirma Ekain, que espera en El Sardinero a un conjunto azul “bastante valiente, pero nosotros tenemos que hacer nuestro fútbol para tener muchas posibilidades de ganar”. Su compañero comparte una lectura similar. “Es un equipo muy fuerte, tiene buenas transiciones, defiende bien y tiene jugadores muy rápidos, un delantero (Jauregi) que las aguanta bien. Va a ser un partido duro en el que intentaremos tener el balón, ser los que manden el partido”, declara Rubén Alves, al que se le avisa del dato del Amorebieta como máximo goleador de la categoría: “La verdad es que no lo sabía. Es un buen dato, pero no se puede sacar conclusiones con solo disputados cuatro partidos. Con todo, habla muy bien de ellos”. l