España se ha consagrado en Sídney. Las pupilas del discutido Jorge Vilda han levantado la Copa del Mundo por primera vez en la historia para el fútbol estatal en un hito que tiene la huella del Athletic. Irene Paredes (Legazpi, 1991) y Oihane Hernández (Sopela, 2000) han sido protagonistas en la final, sobre todo la primera. Después de ganarlo todo con el PSG -donde llegó hace siete años tras un brillante lustro en Lezama- y el Barcelona, la central guipuzcoana ha puesto el broche a su carrera con el Mundial. Y qué decir de la lateral vizcaina. Dos meses después de rechazar la oferta de renovación del conjunto rojiblanco para fichar por el Real Madrid, a sus 23 años de edad tiene todo el futuro por delante.

Oihane Hernández avanza con el balón ante la marca inglesa Efe

"La mayoría de las que estamos aquí hemos crecido pensando que no era nuestro lugar, que el fútbol era un lugar que no te pertenecía, que te han puesto pegas, que te han puesto los peores horarios, que te ha entrenado gente que casi no estaba preparada para ello. Y a medida que han pasado los años, hemos subido de nivel", remarcó Paredes ante los periodistas antes de medirse a Inglaterra, una cita muy especial después del reciente fallecimiento de su padre. La nueva campeona del mundo, con más de una década como internacional y que ha jugado todos los minutos de los tres Mundiales que ha disputado, forma parte de la misma generación que Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, entre otras. La jugadora del Barça tuvo que asumir parte de la mediación y la comunicación con la prensa y la Federación Española de Fútbol en el conflicto de “las quince” con el seleccionador. La de Legazpi no firmó la famosa carta en las que las jugadoras díscolas pedían la cabeza de Vilda, pero eso le marcó y su relación con el técnico no ha sido igual. Seguro que un título mundial cierra las heridas.

Fichaje blanco

Un triunfo para el recuerdo también para Oihane Hernández, que vive un momento dulce tras su fichaje por el Real Madrid. La sopeloztarra, que en la temporada 2018-19 debutó con el primer equipo del Athletic, con el que ha disputado 109 encuentros y marcado tres goles en cinco campañas, ha cambiado Lezama por Valdebebas. No aceptó la oferta de renovación que le planteó el conjunto bilbaino, lo que supone una gran pérdida para el nuevo proyecto liderado por David Aznar en el banquillo rojiblanco. Con la posibilidad de jugar en las dos bandas, ante Inglaterra la lateral ha entrado en el minuto 60 en sustitución de Alba Redondo y se ha colocado como extrema derecha, por delante de Ona Batlle, para tapar las subidas inglesas.