“Es muy difícil decirle adiós a lo que has querido tanto, pero mi cuerpo no soporta más el nivel profesional. Es muy importante cuidar de uno mismo y eso es lo que me toca ahora. Con estas palabras solo quiero despedirme y agradecer a todos los que habéis hecho este camino conmigo. Con ilusión para lo que venga, sin renunciar a soñar”. Es parte del mensaje que Mikel San José (Iruñea, 1989) ha publicado en sus redes sociales para anunciar que cuelga las botas. El navarro se retira a los 33 años de edad después de jugar la pasada temporada en el Amorebieta, con el que no pudo mantener la categoría en Segunda División.  

Casi tres lustros en la élite del fútbol son los que ha permanecido San José, ejerciendo tanto de centrocampista como de central. Y ha sido en el Athletic donde ha forjado gran parte de su carrera. Basta con ver sus números. Un total de once temporadas como león, con 397 partidos en su haber, lo que le coloca como el vigésimo jugador en la historia del conjunto bilbaino que más encuentros ha disputado. Marcó 37 goles. “Desde pequeño el fútbol ha sido mi vida. De los sueños de aquel niño de seis años que jugaba en la Txantrea, a la persona que soy hoy. Me ha exigido mucho, pero también me lo ha dado todo. Echando la mirada atrás, no borraría los momentos amargos, pues estos me han hecho disfrutar más de los dulces. El fútbol me sacó muy joven de casa, apartándome de todo lo conocido, pero a cambio me dio una nueva familia. Nunca he caminado solo”, destaca San José en el vídeo de despedida, en el que muestra todas las camisetas que ha vestido, despidiéndose con su característica celebración haciendo con las manos una gafas sobre la cara, junto a 'SanjoBuruz', la caricatura de grandes dimensiones que un grupo de seguidores del Athletic y del propio Mikel popularizaron.

De Lezama a Liverpool y vuelta

Tras despuntar en la Txantrea, San José llegó a Lezama en 2005 en edad juvenil. Permaneció solo dos temporadas en la cantera rojiblanca antes de poner rumbo a Inglaterra, donde probó suerte en las categorías inferiores del Liverpool, con el equipo B de los 'reds'. No llegó a debutar a las órdenes de Rafa Benítez y en el verano de 2009 el Athletic consiguió su cesión. Su debut como rojiblanco se produjo en la Europa League, un duelo que seguro que no podrá olvidar el navarro. Una lesión de Ustaritz le abrió las puertas de la titularidad ante el Austria de Viena. 'Sanjo' contribuyó en la victoria logrando un gol en su estreno. La temporada siguiente desde Ibaigane se hicieron con sus servicios hasta 2015.

SU ÚNICO TÍTULO

Casualidad o no, San José ha hecho coincidir su retirada con el séptimo aniversario del 4-0 al Barcelona en San Mamés de la ida de la Supercopa del 2015, que acabó con una sequía de títulos de 31 años en Bilbao. El navarro abrió la goleada con un potente disparo a la red desde el centro del campo aprovechando que Marc-André Ter Stegen se había quedado adelantado. 

En el Athletic permaneció algo más de una década (hasta el curso 2019-20). Sin el cartel de titular indiscutible, tanto Joaquín Caparros, Marcelo Bielsa, Ernesto Valverde, José Ángel Ziganda y Eduardo Berizzo recurrieron de forma habitual a sus servicios. No tanto Gaizka Garitano. Tras expirar su contrato como rojiblanco hace algo más de dos años, San José probó suerte en el Birmingham de la Segunda División inglesa, con Aitor Karanka en el banquillo. A la temporada siguiente se convirtió en el fichaje estrella del Amorebieta en su estreno en LaLiga SmartBank.