El neerlandés Max Verstappen, líder del campeonato, que ya lo fue el viernes, volvió a ser el más rápido este sábado en el último ensayo libre para el Gran Premio de Miami (EEUU), el quinto del Mundial de F1, que se disputa en el circuito construido en torno al Hard Rock Stadion de esa localidad; en el que el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, marcó el tercer tiempo; y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), el cuarto y el undécimo, respectivamente.

En la mejor de sus 18 vueltas, Verstappen, que aspira a lograr un tercer título seguido, cubrió los 5.412 de la calurosa pista construida alrededor del estadio de los Miami Dolphins -equipo de la NFL, la liga profesional de fútbol americano- en un minuto, 27 segundos y 535 milésimas, 406 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con una ventaja de 51 centésimas sobre 'Checo', segundo en el Mundial -a sólo seis puntos de los 93 con los que lidera su compañero neerlandés- y que viene de ganar el pasado domingo en Azerbaiyán.

Sainz, que dio 27 vueltas, cinco más que el piloto de Guadalajara (Jalisco), se quedó a 590 milésimas del tiempo de Verstappen y se inscribió cuarto en la tabla de tiempos del último entrenamiento; en un circuito que debutó el año pasado, en una pista recién re-asfaltada que según pasa el tiempo se va poniendo cada vez más rápida; y en la que la gestión de los neumáticos será clave en la carrera de este domingo.

Alonso acabó la última sesión de probaturas a poco más de un segundo de 'Mad Max'. El doble campeón mundial asturiano -tercero en el Mundial, con 60 puntos- repitió 24 veces el trazado de Florida y marcó el undécimo tiempo, al igual que los anteriores, con el neumático de compuesto blando. En un entrenamiento que acabó con 29 grados centígrados ambientales y 47 en el asfalto.

La calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera de este domingo, se disputará a partir de las cuatro de la tarde, las diez de la noche en horario peninsular.