Dos décadas abriendo camino en materia de energía solar dan para mucho y desde Solaria recuerdan sus inicios. “Hace 20 años, el sector comenzó su crecimiento y existía gran necesidad de esta tecnología, pero unos años después, por la crisis financiera mundial y la competencia asiática, tuvimos que paralizar la actividad de nuestras fábricas”, advierte Aitor Uriarte, Coordinador de Relaciones Institucionales de Solaria, quien destaca que, aprovechando la fuerte bajada de costes de la tecnología y todo su conocimiento, reinventaron su modelo de negocio y se convirtieron en una empresa de generación de energía solar fotovoltaica.
"Hace 20 años, el sector comenzó su crecimiento y existía gran necesidad de esta tecnología, pero unos años después, por la crisis financiera mundial y la competencia asiática, tuvimos que paralizar la actividad de nuestras fábricas”
Felicidades por los 20 años que acaban de cumplir. ¿Cuál es el secreto del éxito?
Eskerrik asko! Para nosotros es un orgullo celebrarlos. El secreto creo que ha sido, y seguirá siendo, nuestra capacidad de adaptación a los cambios en un sector que evoluciona diariamente.
Hace unos años fue el momento de apostar por la energía solar fotovoltaica y lo sigue siendo, ¿por qué?
Así es. Está claro que hoy, más que nunca, la energía solar fotovoltaica es una parte de la solución y es una necesidad para toda la sociedad. No hay otra opción, hay que hacerlo, somos muy vulnerables y debemos encontrar las soluciones energéticas en nuestro propio territorio. Tenemos que lograr un autoabastecimiento importante y a su vez reducir los consumos de la generación fósil y optimizar la energía. Generar energía de proximidad es comprometerse con el planeta, como sociedad no podemos sentirnos verdes y sostenibles dependiendo de la generación exterior y no entender lo que esto supone en otras partes de un mundo global.
¿Qué beneficios conlleva apostar por la energía solar?
Cuanta más energía solar fotovoltaica desarrollemos localmente, menor dependencia energética del exterior tendremos. Por tanto, aumentará nuestra capacidad de competir en los mercados, disminuyendo el consumo de energía fósil tasada desde el exterior. Además, los costes de construcción de energía solar se han reducido y debemos aprovechar esta oportunidad. Hace 15 años, construir un megavatio costaba doce veces más de lo que cuesta hoy. Esto, sumado al aumento de la eficiencia de los paneles, hace que la electricidad que viene de la solar fotovoltaica sea la más barata, con enorme diferencia, lo cual permite bajar el coste medio de la energía global. Claramente, es el momento de apostar por la energía solar fotovoltaica.
“Hace 15 años, construir un megavatio costaba 12 veces más que hoy. Es el momento de apostar por la energía solar fotovoltaica”
¿Cree que la sociedad está concienciada?
Sin el apoyo local, tanto a nivel institucional como de los vecinos, un proyecto de este tipo difícilmente saldría adelante. Es fundamental que la sociedad entienda la necesidad de apostar por los modelos fotovoltaicos en hogares, comunidades y plantas industriales. Como promotores, debemos explicar las características de los proyectos y sus beneficios y desmitificar falsas creencias. En un país especialmente amenazado por la falta de energías propias y por el envejecimiento de la población, la fotovoltaica es un motor de desarrollo económico porque generamos empleos y riqueza en Araba, tanto por la recaudación de impuestos derivados de la actividad, como por la reactivación de las economías de proximidad. Por otro lado, somos necesarios para la generación de otros tipos de energías renovables, como el hidrógeno. En este sentido, el parque tecnológico de Miñano, donde estamos instalados, es un referente en proyectos I+D-i. Gracias a la energía producida en nuestras plantas podemos firmar contratos de compraventa de energía con empresas locales en condiciones muy ventajosas, lo cual les permitirá reducir el coste energético y con ello mejorar su competitividad.
Una empresa de renovables es sostenible por naturaleza, pero ¿qué acciones realiza Solaria más allá de generar energía verde?
La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia y es un eje fundamental para seguir avanzando en la transición energética. De hecho, acabamos de obtener la máxima calificación en el ‘rating’ ESG de Morgan Stanley Capital International (MSCI), pasando de una ‘A’ a una ‘AAA’ y situándonos entre el Top 15 de las ‘utilities’. Esto se debe a nuestros compromisos con la sostenibilidad, la descarbonización y el bienestar de las personas, y nos posiciona como una empresa líder en nuestro sector en la gestión de los riesgos y oportunidades ESG.
Además, nuestras plantas fotovoltaicas no generan residuos, recuperan los suelos y el cierre exterior genera biotopos para fauna y flora. Desbrozamos nuestras plantas utilizando ganado ovino para evitar el uso de maquinaria, consumimos nuestra energía renovable en todas nuestras instalaciones, estamos incorporando coches híbridos en la flota de la compañía y realizamos proyectos de reforestación para crear sumideros de carbono. En definitiva, tratamos de reducir nuestra huella de carbono.