La compañía emiratí Taqa ha confirmado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética, aunque ha subrayado que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo" con ellos, ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, ha señalado que si dicha compra se produjera, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy".

Además, la compañía emiratí añade que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse" y que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa", que ha dejado claro que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, "lo publicará a su debido tiempo".

Taqa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi desde 2005, cuenta con operaciones en Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.

Esta mañana, a los pocos instantes de la apertura del mercado, la CNMV suspendió cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy mientras era difundida una información relevante sobre la energética.   

LA ACCIÓN SE DISPARA UN 5% TRAS EL ANUNCIO

En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título. Tras su regreso a la cotización, sobre las 11.40 horas, los títulos de Naturgy se disparaban más de un 5%, hasta los 22,58 euros, impulsado por el anuncio de Taqa.

Las acciones de Naturgy ya repuntaron ayer casi un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa que mantenía conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado "en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con el vehículo inversor de La Caixa. Criteria Caixa ya subrayó también en su comunicación que no formaba parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy.   

POSIBLE SALIDA PARA CVC Y GIP DE NATURGY

De esta manera, el grupo controlado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos confirma así conversaciones para un posible desembarco en Naturgy con todos sus principales accionistas -Criteria Caixa, el primero con el 26,7% del capital y los fondos CVC y GIP, que poseen más de un 20%-.

En el caso de estos dos últimos accionistas, una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones, CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta.

Pese a que estos dos grandes fondos han visto como se mermaba el valor de su participación en Naturgy por la caída en Bolsa en lo que va de 2024 sufrida por el grupo, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, de modo que desde su entrada en el accionariado GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC. De su lado, Criteria tendría acumuladas plusvalías latentes en Naturgy cercanas a los 1.600 millones de euros.

El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital en reiteradas ocasiones.