Queda mucho por hacer, pero la electrificación del parque móvil vizcaino avanza tanto en el capítulo de la compra de coches híbridos o eléctricos como en el despliegue de la red pública de electrolineras. Hasta el punto de que el año pasado el ritmo de implantación de puntos de recarga en el territorio duplicó la media europea.

Según datos hecho públicos ayer lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), en 2023 se instalaron algo más de 150.000 puntos de recarga públicos en toda la UE (menos de 3.000 por semana de media), alcanzando un total de más de 630.000 y registrando un crecimiento del 31,25%.

El repunte de Bizkaia es del 74,5%, más del doble, y la cadencia permitió dar un salto importante y pasar de 149 puntos públicos de recarga hasta 260. Son cifras que Electromaps, la app que permite localizar electrolineras en toda Europa, actualiza periódicamente y que dibujan una red cada vez más tupida en el conjunto de Euskadi, pero sobre todo en el territorio vizcaino.

De hecho, Gipuzkoa cerró 2022 con una electrolinera más que Bizkaia, pero el año pasado solo instaló 41 (+27%) y en estos momentos ocupa la segunda posición a casi 70 puntos de recarga de distancia. El crecimiento fue el más elevado en Araba (122%), pero su nivel de desarrollo es muy bajo y tenía en diciembre solo 20 conexiones. La CAV cerró 2023 con 471 electrolineras, lo que supone un crecimiento del 53%.

A efectos prácticos, Bizkaia es el único territorio que ajusta su ritmo de implantación de puntos de alimentación para el coche eléctrico y las ventas de estos vehículos, que repuntaron un 71,4% el año pasado. Si se amplía el foco a los híbridos enchufables, el incremento de las ventas de las motorizaciones electrificadas fue del 43%.

La patronal europea de fabricantes de automóviles advirtió ayer de que la UE necesita multiplicar por ocho los puntos de recarga al año hasta 2030 para cumplir los objetivos de CO2. “Necesitamos una adopción masiva de los coches eléctricos en todos los países de la UE para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 de Europa. Esto no sucederá sin una amplia disponibilidad de infraestructura de carga pública en toda la región”, afirmó la directora general de Acea, Sigrid de Vries.

Acea explicó en esta línea que las ventas de coches eléctricos en la UE crecieron tres veces más rápido que la instalación de puntos de carga entre 2017 y 2023. Por este motivo existe una brecha “alarmante” entre la disponibilidad actual de puntos de carga públicos para coches eléctricos en la UE y lo que se necesitará en la realidad para cumplir los objetivos de descarbonización.

El año pasado se instalaron algo más de 150.000 puntos de recarga públicos en toda la UE (menos de 3.000 por semana de media), alcanzando un total de más de 630.000.

Según la Comisión Europea, se deberían instalar 3,5 millones de puntos de carga para 2030. Alcanzar este objetivo significaría instalar alrededor de 410.000 puntos de carga públicos por año (o casi 8.000 por semana), casi tres veces la última tasa de instalación anual. l

Puntos de recarga

+74,5%

repunte en bizkaia . El año pasado se instalaron 111 nuevas electrolineras en Bizkaia, lo que supone un crecimiento del 74,5% y alcanzar los 260 puntos de recarga en el territorio.

+31,25%

repunte en la UE . Los diferentes ritmos de los estados miembros se notan en el menor crecimiento (31,25%) en el conjunto de la Unión Europea.