La tasa de inflación anual en la eurozona bajó cinco décimas en noviembre, hasta el 2,4 % y se acerca al objetivo del 2 % por el que se rige el Banco Central Europeo (BCE) tras encadenar siete meses de caídas consecutivas.
La tasa se sitúa así en su nivel más bajo desde julio de 2021, cuando el aumento de precios fue del 2,2 %, y lejos del máximo del 10,6 % que llegó a tocar en octubre del año pasado, según la estimación preliminar publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
La caída de la inflación se explica por la moderación del aumento de los precios en todos los componentes de la cesta de la compra: los de alimentos, alcohol y tabaco crecieron un 6,9 %, medio punto menos que en octubre, y representaron la mayor contribución a la tasa, seguidos de los servicios, que registraron una inflación del 4,0 %, seis décimas menos.
También fue seis décimas inferior a octubre el incremento de los precios de los bienes energéticos no industriales (2,9 % comparado con el 3,5 % anterior), en tanto que los precios de la energía aceleraron su descenso hasta el 11,5 %, frente a la bajada del 11,2 % el mes previo.
Por su parte, España registró una tasa de inflación superior a la media, del 3,2 % según el índice armonizado de Eurostat, en un mes en el que las tasas más elevadas se dieron en Eslovaquia (6,9 %) y Croacia (5,5 %), mientras que las más bajas se dieron en Bélgica, que vio caer los precios (-0,7 %), e Italia (0,7 %).
El desempleo de la eurozona creció en 48.000 personas
El desempleo en la eurozona aumentó en 48.000 personas en octubre respecto a septiembre, si bien la tasa de paro se quedó en el 6,5 %, sin cambios frente al noveno mes de 2023, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro se incrementó en 71.000 individuos en octubre, pero la tasa también se mantuvo invariable frente a septiembre, en el 6 %.
Si se realiza la comparación interanual, la tasa de desempleo cayó una décima tanto en los veinte países que comparten el euro como en los Veintisiete entre octubre de 2022 y 2023.
Eurostat estima que 13,17 millones de personas estaban desempleadas en el club comunitario en el décimo mes de este año, de los que 11,13 millones residían en el área del euro.