La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha defendido esta mañana el papel de las regiones en la transición energética social y económica que afronta la Unión Europea. Tapia ha sido la encargada de inaugurar en el Bilbao Exhibition Center la conferencia internacional del Banco Mundial, Innovate4 Climate, y ha pedido la "descentralización" de las estrategias en la lucha contra el cambio climático.

La cumbre que se desarrollará hasta el próximo jueves es una iniciativa en la que se comparten cada año experiencias de empresas e instituciones en el camino del cambio hacia un modelo más sostenible de producción y hábitos de consumo, pero que en esta ocasión está muy centrado en el ámbito de la financiación de proyectos, el mercado de emisiones de empresas y las acciones de innovación. En ese contexto y tras exponer las líneas generales de la política del Gobierno vasco y remarcar algunas de las iniciativas ya puestas en marcha en Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico ha subrayado la importancia de la “acción local” en esta transición.

Tapia ha destacado que el 75% de las acciones mundiales contra el cambio climático son realizadas por entidades locales y regionales, "en muchas ocasiones con más ambición que los Estados a los que pertenecen". "Estos entes subnacionales, como Euskadi, deben ser tomados en consideración para trabajar de una forma más multilateral, multinivel y descentralizada", ha reclamado.

El ejemplo vasco

“Necesitamos a las regiones en este proceso”, ha indicado, destacando su cercanía y capacidad para ajustar las políticas globales a la realidad de cada territorio. Tapia ha añadido que el cambio también requiere de “consensos multilaterales”, con la participación de las empresas, la sociedad en general y también el sector público. Sin olvidarse en este último capítulo de la aportación de los ejecutivos regionales. 

En este sentido, ha puesto en valor iniciativas como el Corredor vasco del Hidrógeno, que cuenta con la participación de 78 organizaciones de perfil muy diverso que avanzan en la misma dirección, o el supercluster Net-Zero Basque Industry, en el que 17 clusters sectoriales buscan fórmulas para acelerar el camino hacia el escenario de emisiones cero en Euskadi.  El Gobierno vasco, Iberdrola y Petronor –las dos grandes energéticas vascas– lideran esos dos proyectos y Tapia ha destacado el consenso que hay en la CAV en esta cuestión. 

Esas y la dinámica anterior han permitido a Euskadi pasar de ser "una sociedad industrial de gran impacto en el medio ambiente" ser "pionera y ejemplo" de un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente.