El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió durante el mes de febrero en Euskadi un 1% en relación con enero y la tasa interanual se situó en el 5,8%, tras aumentar un 15,5% el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de año, la inflación ha experimentado en la CAV un incremento del 0,8%. En el conjunto del Estado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% interanual, su mayor alza desde 1994.

En Euskadi, los sectores más inflacionistas en febrero respecto al mes anterior fueron Vivienda (+3,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+2%), mientras que los precios descendieron en Vestido y Calzado y Transporte, en ambos casos con una caída del 0,7%.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron respecto a enero un 1,5%, Ocio y Cultura y Hoteles, Cafés y restaurantes, ambas con un aumento del 1,1%. En Menaje, los precios crecieron un 0,8%, los de Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes un 0,3% y el de Comunicaciones un 1%. Por su parte, en Enseñanza los precios no variaron.

En la evolución anual, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 15,5%, la mayor subida registrada, seguida de Menaje (+8,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (+7,6%), hoteles, cafés y restaurantes (+7%), Otros (+5,3%), Vestido y calzado (+3,4%), Ocio y Cultura (+3,1%), Comunicaciones (+2,6%), Transporte (+2,3%), Enseñanza (+1,9%), Medicina (+1,8%). El único sector en el que bajaron los precios fue Vivienda (-6,9%).

En lo que va de año, los precios subieron un 2,3% en el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,7% en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,7% en Menaje, un 0,6% en Medicina, un 4,0% en Transporte, un 4,6% en Comunicaciones, un 0,9% en hoteles, cafés y resturantes y un 1,4% en otros. Los precios bajaron en Vestido y Calzado (-13,4%), en Vivienda (-0,9%) y en Ocio y Cultura (-1,2%), mientras que permanecieron invariables en Enseñanza.