El sindicato LAB ha lamentado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves demuestran que "las brechas de género y origen se agrandan" y ha incidido en que el incremento en el número de personas paradas "ha afectado especialmente a las mujeres, lo cual rompe con la tendencia generalizada hasta ahora".

La central sindical, en un comunicado, ha apuntado que el paro femenino ha sido el que mayor incremento ha sufrido desde el año anterior y ha señalado que, de hecho, "la brecha de género ha aumentado con el descenso del paro masculino y el incremento del femenino, 8.900 personas más". "La diferencia también ha aumentado en cuanto a la tasa de paro, 8,5% en el caso de los hombres y 9,6% en el de las mujeres", ha añadido.

Por otro lado, ha destacado la alta tasa de paro de los trabajadores migrados, que triplica la tasa general (8,66% en Euskadi) en este trimestre. En esa línea, ha denunciado que estos empleados son los que "sufren las consecuencias más atroces del mercado laboral: los niveles más altos de explotación, los trabajos precarios y las tasas más altas de paro y pobreza".

"Aunque a menudo estas condiciones de trabajo estén fuera de la ley, es una realidad que surge a raíz de la ley de extranjería, pues el capital aprovecha la mano de obra barata para acumular mayores ganancias", ha censurado.

En cuanto al paro de larga duración, LAB ha apuntado que en el último año hay menos trabajadores en esta situación, pero en su opinión "queda mucho por hacer". Sin embargo, ha considerado que "la cantidad ha crecido desde el último trimestre, y puede suponer un cambio de tendencia".

Asimismo, ha destacado que "rompiendo con la tendencia de los últimos meses", el paro ha aumentado en Euskadi en los últimos tres meses, aunque, respecto al año anterior, en cambio, "ha descendido ligeramente".

De este modo, ha recordado que "tras el parón casi total de varios sectores económicos durante la pandemia, el año 2021 fue el año del crecimiento". LAB, sin embargo, ha insistido en que "no ha sido más que la normalización de una situación extraordinaria" y que "estamos volviendo a la situación propia del año 2019".

Por otro lado, ha incidido en que se vive "una situación generalizada de inestabilidad y precariedad", y ha asegurado que en Euskadi y Navarra "uno de cada dos trabajadores se encuentra en situación de precariedad, sin ingresos suficientes para llevar a cabo una vida de calidad, aun teniendo empleo".