No tener al rival al lado supone siempre un esfuerzo extra, apretar hasta la última palada para derrotar a ese rival invisible que son los tiempos marcados en una contrarreloj. Las referencias son válidas, sí, pero una regata de mar, con el escenario lleno de complicaciones, fiarse del GPS al cien por cien no es una opción. Las olas hacen que las diferencias estén en un continuo baile de locura y la única locura es el esfuerzo propio. En esa ardua tarea triunfó Urdaibai. Los bermeotarras fueron de menos a más en aguas zarauztarras y fueron remontando rivales para vencer con un último largo sobresaliente a Hondarribia y Orio, segundo y tercero, respectivamente, por tres segundos. Una pequeña renta que deja todo en el aire en una primera jornada de la Bandera de Zarautz marcada por unos incidentes con la primera baliza que hicieron que la tanda de honor se disputara en formato de contrarreloj, a diferencia de las dos primeras que se disputaron en línea. Dos regatas en una.

La regata quedó marcada por los incidentes ocurridos con la baliza de la calle uno. En la segunda tanda, una ola hizo que el proel de Cabo perdiera el remo y la trainera gallega chocó de lleno contra la boya, destrozándola completamente. Una vez acabada la tanda. Los operarios hicieron mil y una probaturas y cuando parecía que todo estaba arreglado, los hondarribitarras, que tenían que remar por esa tanda, se negaron a bogar por ella. Pese a la disconformidad de los otros tres clubes participantes en la manga, Donostiarra, Orio y Urdaibai, el comité de competición dio la razón a Hondarribia y al final la tanda de honor se disputó en formato de contrarreloj por la calle cuatro.

Orio fue la primera en salir y a primera en mandar. Los aguiluchos fueron los mejores en los tres primeros largos, llegando con seis segundos de ventaja a la última ciaboga. La primera victoria de la San Nikolas parecía estar cerca, pero con los dos colosos de la Eusko Label Liga empeñados a no regalar ningún punto, la regata se hizo demasiado larga y finalmente los entrenados por Jon Salsamendi acabaron terceros. Hondarribia consiguió superarles con una ola salvadora y Urdaibai llegó desatado. Pese a las complicadas condiciones de la mar, los bermeotarras volaron en el largo final. El esfuerzo era evidente y la motivación por ganar hizo el resto. No se dejaron nada y no solo remontaron la distancia para ganar doce valiosos puntos, consiguieron un pequeño colchón de tres segundos para encarar mejor la lucha por la bandera de hoy.

Buen papel de Zierbena

Por otra parte, en las tandas anteriores, sí que se vivió el espectáculo de las regatas en línea. Con las cuatro traineras luchando a la vez por mejorar sus posiciones. En esa batalla, Zierbena disputó una de sus regatas más completas de la temporada. Los galipos tienen asignaturas pendientes para llegar a su mejor nivel y remar en popare es una de ellas. Ayer, en las complicadas aguas zarautztarras también acertaron en ese apartado y vencieron su tanda con holgura. Junto a ellos remó también Kaiku, pero los sestaoarras no tuvieron su día y acabaron en la undécima posición.

En la primera tanda, con tres equipos vizcainos involucrados en la lucha por evitar el play-off. Ondarroa dio continuidad a lo conseguido la semana pasada y se apuntó un valioso séptimo lugar, junto por delante de Lekittarra. Los ondarrutarras y los lekeitiarras disputaron un duelo vivido al límite e incluso llegaron a chocar palas, lo que supuso una sanción de tres segundos para los entrenados por Osertz Alday. Pese a este incidente, fueron los dos mejores de la tanda. El tercer puesto fue para Santurtzi, al que se le coló Cabo de por medio, y perdió dos puntos con respecto a Lekitarra. Ares, sin poder gobernar la trainera en el complicado escenario, fue último.