El Campeonato del Mundial de ciclismo de Glasgow, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo día 13, no es un Mundial al uso. Es un súper Mundial. El mayor acontecimiento de la historia de este deporte. Por primera vez, la UCI cobijará bajo el mismo paraguas todas las disciplinas de la bicicleta –excepto el ciclocross– en un evento que tiene previsto realizar cada cuatro años, siempre el anterior a los Juegos, con el objetivo de repartir sus plazas olímpicas. De esta forma, en la ciudad escocesa se juntarán a partir de hoy más de 3.000 participantes de 120 países diferentes para competir en un evento que englobará a 13 especialidades ciclistas diferentes y repartirá más de 200 títulos mundiales. Que se dice pronto. Así pues, uno de los grandes damnificados por la creación de este súper Mundial es el Campeonato de carretera. Habitualmente disputada a finales de septiembre, la principal prueba por selecciones ha quedado enclavada entre el Tour de Francia y La Vuelta, provocando grandes ausencias como la de Pello Bilbao, exhausto tras quedar sexto en la Grande Boucle y segundo en la Clásica de San Sebastián; Jonathan Castroviejo o Mikel Landa.

Con todo, Euskadi estará muy bien representada en Glasgow por un buen puñado de ciclistas vascos que tratarán de subirse al podio mundial, destacando las posibilidades de Ion Izagirre y Ane Santesteban en carretera; y de Eukene Larrarte en Ómnium. El corredor de Cofidis formará parte de un equipo que competirá el domingo 6, en el que Xabier Mikel Azparren sustituirá al lesionado Oier Lazkano –incluso en la contrarreloj de día 11– y en el que también figurará el guipuzcoano Alex Aranburu. Respecto al combinado femenino de ruta, Santesteban saltará a la calzada el domingo 13; mientras que Larrarte competirá en pista el 4 (scratch) y el 9 (Ómnium). Sin embargo, no será la única pistard vasca que pedaleará en este súper Mundial porque el oiartzuarra Ekain Jiménez será el primero en salir a la palestra hoy con la prueba de velocidad por equipos –que continuará mañana si se clasifica–, el guipuzcoano Beñat Garaiar también debutará hoy con la especialidad de persecución por equipos –que de nuevo seguirá mañana y pasado si se clasifica– y la elorriotarra Ziortza Isasi y la gasteiztarra Tania Calvo coincidirán en la persecución femenina que también se realizará hoy y mañana. Isasi igualmente competirá en puntuación el martes 8.

Trial será otra de las disciplinadas aunadas en este súper Mundial y en ella también habrá representación vasca: la tolosarra Irene Caminos, el navarro Benito Ros y el gasteiztarra Julen Sáenz entrarán en competición el 9 de agosto y terminarán, si llegan a las finales, el 12.

Pogacar, la gran estrella; pero no la única

A pesar de contar con grandes ausencias, serán los Mundiales de ruta y crono quienes se lleven gran parte de los focos gracias a los nombres de sus protagonistas. Así, Alaphilippe y Laporte liderarán a Francia; Van der Poel y Van Baarle a Países Bajos; Remco Evenepoel y Wout Van Aert a Bélgica, Pedersen, Asgreen y Skjelmose en Dinamarca... Y Tadej Pogacar a Eslovenia. El segundo clasificado del recién terminado Tour de Francia encabezará una lista en la que sorprende la ausencia Matej Mohoric, pero no tanto la de Primoz Roglic, centrado en La Vuelta.