Kerman Lejarraga cuelga los guantes a los 31 años. La imposibilidad de celebrar el combate que tenía previsto para el próximo día 29 en el WiZink Center de Madrid, con el polaco Przemyslaw Runowski, campeón IBO Internacional del peso wélter, como contrincante, ha sido el detonante de la decisión, anunciada ayer miércoles por el propio púgil de Morga en su cuenta de Instagram. “Durante el día de ayer (por el martes) me comunicaron que se me ha caído el rival para el próximo día 29. Un problema entre boxeador y mánager ha bloqueado la pelea a tan solo unos días. Durante este campamento he sufrido mucho por problemas físicos que me han hecho reflexionar sobre mi futuro en el boxeo. Pese a las recomendaciones de mi entorno más cercano de no pelear, he hecho el mayor de los esfuerzos por llegar a la velada y poder despedirme sobre el ring del WiZink Center. Sí, lo he escrito bien: esta iba a ser mi última pelea en la élite, independientemente del resultado”, apuntó uno de los principales referentes de la actividad boxística vasca y estatal de la última década, además de mascarón de proa mediático de este deporte.

Dejando claro de esta manera que la pugna con Runowski iba a suponer el cierre de su carrera, en su actividad profesional sobre el cuadrilátero constará como bajada de telón su derrota por decisión unánime contra el inglés James Metcalf en el Bilbao Arena el 20 de mayo de 2022, para clausurar una hoja de servicios con 34 victorias (26 por K.O.) y tres derrotas. “En mi cabeza siempre ha rondado la idea de dejar este maravilloso deporte el día en que no pudiese ofrecer el 100% sobre el ring. Y para ser honesto conmigo mismo, pero sobre todo con cada una de las personas que me ha seguido y apoyado en lo bueno y en lo malo, tengo que aceptar que ese día ha llegado, aprovechando lo acontecido con mi rival. He sido consciente siempre de que este comunicado llegaría, antes o después, aunque he hecho todo lo posible por retrasar este momento… hasta hoy. No voy a buscar cualquier rival solo por cumplir el expediente. El público no se lo merece”, destacó El Revólver de Morga.

Desde que debutará en el campo profesional hace casi diez años (18 de mayo de 2013) en La Casilla contra Jair Cortes, Lejarraga gozó de un innegable tirón popular y de una carrera ascendente que vivió su punto culminante al conquistar el cinturón del Europeo del peso wélter derrotando en el Bilbao Arena al inglés Bradley Skeete por K.O. técnico el 28 de abril de 2018. Salió triunfante de su primera defensa del título contra Frankie Gavin, pero en marzo de 2019 fue destronado por el ruso David Avanesyan (K.O. técnico en el noveno asalto), quien volvió a derrotarle seis meses después, también en el Bilbao Arena, en el primer asalto. Dos años después, volvió a conquistar otro título continental, esa vez en superwélter, al doblegar en Barcelona a Dylan Charrat, consiguiendo retenerlo en la capital vizcaina frente a Jack Flatey para perderlo ante Metcalf en su último combate profesional.

El de Morga continuará a partir de ahora su relación con el boxeo desde una faceta muy distinta: como promotor. “Aquí se termina este bonito viaje acompañado por un público que me ha regalado los mejores años de mi vida. El boxeo lo es todo para mí, ahora lo viviré desde otro punto de vista. A partir de ahora voy a dejarme el alma como promotor, para que quienes vienen por detrás tengan las mejores oportunidades y pronto daremos un golpe sobre la mesa con un montón de propuestas y cambios. No pretendo engañar a nadie diciendo que no estoy triste, pero los nuevos proyectos despiertan en mí una ilusión nueva y distinta”, destacó, con la velada que se celebrará el día 29 en Madrid, y en la que él no será ya uno de los protagonistas, como punto de partida. “Espero veros por allí y disfrutar de vuestra compañía en una velada difícil de superar. Ahora necesito unos días de reflexión y, sobre todo, de asimilar este importante paso. En cuanto me encuentre más fuerte podré atender de manera más cercana y personal a quien lo solicite. Solo me queda agradeceros de corazón todo el apoyo, el cariño y la ayuda que me habéis dado durante este tiempo”, afirmó como despedida.

Dos títulos europeos

Wélter. Lo ganó el 28 de abril de 2018 en el Bilbao Arena al batir a Bradley Skeete. Lo defendió con éxito contra Frankie Gavin, pero perdió el cinturón el 30 de marzo de 2019 a manos del ruso David Avanesyan, contra el que volvió a caer derrotado seis meses después. 

Superwélter. Lo conquistó el 11 de abril de 2021 en Barcelona contra Dylan Charrat, lo defendió con éxito frente a Jack Flatey, pero lo perdió a manos de James Metcalf en su último combate.