La jornada de ayer se presuponía complicada para aquellas personas que se desplazaban a Bilbao en su vehículo particular con el objetivo de estacionar en alguno de los parkings de la capital vizcaina.

De hecho, las 351 plazas eliminadas por las obras del Ensanche apuntaban a que los lugares de estacionamiento más próximos tendrían un gran reto: el de acoger la afluencia de coches que el Ensanche derivaría a otros lugares.

La primera hora punta de la jornada estaba marcada por la entrada al trabajo de las miles de personas que se desplazan a Bilbao desde diferentes lugares. Pese a que el tráfico fuera el habitual por las calles de la villa, los parkings no notaron la ausencia de las más de trescientas plazas que el Ensanche eliminó de un día para otro para dar comienzo a dos años y medio de obras. De hecho, en los carteles que señalan si hay alguna plaza para poder acceder y aparcar el vehículo, no hubo ningún parking completo durante más de diez minutos.

QUINIENTAS PLAZAS

Hasta 2026, las 351 plazas del parking del Ensanche desaparecerán para regresar ese agosto con más de quinientas. Para sobrellevar los meses en los que el subterráneo no esté operativo será necesaria una adaptación a la rutina del día a día. Entre las opciones, destaca la de llegar a la capital vizcaina en transporte público.

No obstante, para quien no tenga disponible la opción de desplazarse en autobús o tren, entre otras opciones, deberá buscar alternativas de aparcamiento.

ALTERNATIVAS DE APARCAMIENTO

Según información desde el Ayuntamiento de Bilbao las alternativas más cercanas al parking que disponen de un total de 2.687 plazas de aparcamiento público sin contar con las que hasta este domingo ofrecía el Ensanche son los aparcamientos de Pío Baroja, lugar donde notaron “un leve aumento de vehículos”; el de El Arenal, donde señalaron que no es “destacable porque en este parking se mueve coche”; el Instituto de Miguel de Unamuno, Zabalburu, Azkuna Zentroa, plaza Euskadi y en la plaza de Indautxu.

Fuentes de algunos de los lugares de aparcamiento de Bilbao más concurridos en momentos de hora punta, como el estacionamiento público situado en Pío Baroja, señalaron que “sí estamos notando un aumento de vehículos”, pero en comparación con cualquier otro lunes antes de que diesen comienzo las obras del Ensanche “no estamos notando mucha afluencia de coches en comparación con cualquier día normal”.

No obstante, apuntaron que la afluencia de vehículos haciendo uso de las plazas de aparcamiento que ofrecen a los clientes “se irá viendo algo más claro a medida que avance la semana, sobre todo jueves, viernes y los días del fin de semana”.

Una situación que comparten desde el parking no tan próximo al del Ensanche, el que está situado en plena plaza Indautxu, uno de los que tiene “bastante rotación” a lo largo del día, según señalan desde las propias instalaciones subterráneas. “A la mañana ha estado prácticamente lleno y a la tarde igual”. 

Sin embargo, resaltan que “sí que se ha notado algo más de afluencia que otros días” aunque se mantienen en la línea del resto de parkings, “habrá que esperar a que pasen los días para ver si esto ha sido puntual o se convierte en algo habitual”.