Lagarto Errante, proyecto musical tras el que se esconde el compositor y también escritor Asís Arana, acaba de publicar All Iron, una versión rockera del himno del Athletic Club de Bilbao cuyo objetivo es transmitir que la filosofía del club vizcaino es “universal y que trasciende lenguas, ideologías y fronteras”. La canción, ya disponible en plataformas, formará parte de su próximo trabajo discográfico en formato de EP.

La versión, producida por Dani Vicente en los Southpole Studios de Sestao, es una versión rockera mainstream del himno del Athletic con un evidente guiño musical incluido a otro famoso himno del canadiense–estadounidense Neil Young, su canción Rockin´in the Free World.

El título de la canción no sólo hace referencia al origen inglés de la conocida expresióncantar el alirón”, sino que quiere hacer también especial hincapié “en la ausencia de límites geográficos y culturales de una marca y una entidad únicas en el mundo entero”, explica Arana. “De ahí que la letra en euskera del himno original haya sido interpretada para la ocasión con un acento marcadamente foráneo”, apostilla el grupo.

El videoclip de esta nueva versión de All Iron lo ha realizado Igor Cruchaga (Dando al Rec) y lo ha producido Love Corporation. El objetivo que se persigue es “dejar claro que la romántica y singular filosofía del Athletic a la hora de entender tanto la vida como el deporte, le ha permitido ser mundialmente conocido de cara a contar con una inigualable e incondicional hinchada”, prosiguen. “Una creciente y devota gran familia de fieles seguidores, cuyos miembros se enorgullecen de responder a orígenes muy distintos y variados”, apostillan.

La coincidencia de fechas en cuanto a un momento tan deportivamente álgido para el Athletic ha sido más casualidad que otra cosa, ya que la idea de la versión surge a partir de un proyecto cinematográfico muy ambicioso con el Athletic Club como gran protagonista del mismo”, afirma Arana.

Nuevo disco

Arana, que ha publicado ya dos discos, Junio del 74 y La esperanza, acaba de lanzar All Iron como avance del que será su tercer disco bajo el nombre de Lagarto Errante. “La palabra errar tiene dos acepciones radicalmente distintas: que estar en tierra de nadie puede resultar un destino muy acertado cuando el pop–rock de masas te parece demasiado empalagoso y predecible, y el indie oficial un lugar al que el exceso de pretensiones y ruido han terminado haciendo un flaco favor”, concluye Asís.