“X”, una niña, dialoga con “Y/Z”, una mujer de edad adulta. El parentesco entre ambas no está definido, pero tejen su relación con los hilos de la ternura, la protección y la jovialidad. Juegan y mantienen conversaciones llenas de poesía que construyen un discurso circular, no lineal. Así, quienes quieran acercarse al Museo Guggenheim para contemplar Teoría del caos, podrán incorporarse a la visualización de la instalación cuando así lo deseen.

A grandes rasgos, en esto consiste el “poema audiovisual” Teoría del caos, que muestra la pinacoteca desde ayer jueves hasta el próximo 9 nueve de junio. Firmado por el dúo de artistas neerlandeses Vinca Kruk y Daniel van der Velden –que cooperan como Metahaven–, la pieza ahonda en las relaciones humanas en un mundo hiperconcectado. Según explicaron ayer jueves, la obra que exponen es “una pieza íntima” grabada en 2020 y que cuenta “con una narrativa circular, no lineal”, que invita al espectador a involucrarse a visionarla en cualquier momento.

De 25 minutos de duración, fue filmada a las afueras de Ámsterdam y muestra diversos momentos de diálogo y convivencia de una niña llamada “X” (Valentina Di Mondo) y una mujer adulta llamada “Y/Z” (Georgina Dávid). Sus conversaciones, cargadas de resonancias poéticas e ingeniosos juegos de palabras, toman como escenario ciertos espacios abiertos de la periferia urbana, como la salida de un colegio, o lugares más íntimos, como un ascensor o una habitación. Todos ellos tienen un marcado cariz alegórico y onírico, y propician la sensación de continuidad entre la vigilia y el sueño que atraviesa todo el filme.

También en euskera

Los personajes que habitan estos lugares hablan diferentes lenguas, porque este es un relato multilingüe en el que se entremezclan diferentes idiomas, entre ellos, el euskera. En un momento determinado, se escucha una voz automatizada en esta lengua, que da una indicación en una escena que se desarrolla en el interior de un ascensor. De esta manera, Vinca Kruck y Daniel van der Velden hacen un guiño al contexto del museo que les acoge.

En otro orden de ideas, la obra también incluye la producción textil en su discurso narrativo. El espectador se ve invitado a interactuar y relajarse sentándose en la gran alfombra que incluye la instalación de la pieza en la galería principal de la sala. Es una densa textura de lana que podría recordar la tapicería habitual de los transportes públicos.

Además, en la antesala, la pieza cinematográfica de Metahaven se complementa con la exposición de una serie de obras textiles más pequeñas, con una selección de bordados realizados digitalmente, que los artistas entienden como equivalentes a fotogramas de película. La muestra también enseña una serie de chaquetas de chándal intervenidas en un telar, así como bolsas de plástico y pequeños tapices que parecen muestras de tapicería de autobús.

Por otro lado, esta instalación es la primera exposición la sala Film&Video, un espacio que el museo bilbaino dedica íntegramente al videoarte y que este 2024 cumple 10 años. A lo largo de la última década, sus diferentes piezas invitadas han explorado la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguajes artísticos.

El videoarte es el lenguaje que maneja Metahave, el dúo de artistas neerlandeses que firma la pieza. Se les considera precursores de la práctica interdisciplinar y, ellos mismos, se definen como colectivo artístico. Comenzaron su colaboración en 2007, el mismo año en el que se asentaron en Amsterdam.

Al detalle

Videoarte. En Teoría del caos, Metahaven aborda la complejidad de las relaciones humanas en un mundo hiperconectado, en que cada momento está cargado de cálculos y predicciones, pero en que lo improbable e inesperado siguen apareciendo constantemente, obligando a las personas a adaptarse.

Metahaven. Vinca Kruk (1980) y Daniel van der Velde (1971), residentes en Amsterdam, fundaron el colectivo Metahaven en 2007. Su trabajo abarca el cine, la escritura, el diseño gráfico y textil, la poesía y la instalación, y ha formado parte de numerosas exposiciones internacionales, incluyendo presentaciones individuales en instituciones como ICA, Londress; MOMA PS1, Nueva York; Fundación Izolyatsia, Kiev; State of Concept, Atenas o Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco.