El Museo Arqueológico de Bilbao encara un 2024 caracterizado por una amplia oferta expositiva dirigida a diferentes públicos. La pinacoteca, que tiene como objetivo “conservar, catalogar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico de Bizkaia”, ofrece visitas guiadas todas las tardes de martes a viernes.

Individuales o en grupo, exploran la exposición de referencia desde distintos discursos, como el de La historia material de Bzkaia; desde el feminismo, a través de las propuestas El Museo con gafas lilas o Arqueólogas vizcainas, o desde la relación que existe entre los habitantes del territorio y el Cantábrico a través de Los vizcainos y el mar, rompiendo mitos. Además, el museo también ofertará visitas sus almacenes y a otros lugares desconocidos.

Rutas al poblado de La Mano de Irulegi

Por otro lado, el Museo Arqueológico organiza durante este año rutas para conocer yacimientos arqueológicos vascos, los mismos de donde proceden buena parte de las piezas expuestas en el museo. 

La próxima salida programada está prevista en el mes de julio. Quienes se inscriban tendrán la oportunidad de visitar un poblado de la Edad de Hierro y el castillo medieval de Irulegi. Este yacimiento es el escenario en el que se halló la placa de bronce con forma de mano en cuyo centro destaca un texto impreso en una lengua que algunos expertos han definido como vascónica. 

Asimismo, desde Arkeologia Museoa destacan que el Museo es “un lugar de encuentro entre el público y los profesionales de la arqueología”. Por eso, acogen dos actividades dirigidas a los segundos: un encuentro en abril, que analiza el hambre en la historia, y unas tardes de cine arqueológico en el mes de noviembre