La Sala BBK de Bilbao acogerá el próximo miércoles, día 31 de enero, el preestreno en euskera, con subtítulos en castellano, de la serie Detective Touré, rodada el pasado año en emblemáticos enclaves de la villa y alrededores.

En el evento, de la mano de EITB, se proyectará en pantalla grande y por primera vez el capítulo inicial de Touré detektibea, que estará disponible desde el día siguiente, 1 de febrero, en Primeran, la app de contenidos en streaming en euskera de EITB.

A la cita acudirá una amplia representación del equipo de esta nueva ficción, que también estrenará en castellano TVE próximamente. Los actores Unax Ugalde, Loreto Mauleón y Jon Olivares arroparán en Bilbao al protagonista, Malcolm Treviño-Sitté, que da vida al carismático investigador Mahamoud Touré. También acudirán el director de la serie, Esteban Crespo, nominado a los Oscar en 2014 por su corto Aquel no era yo, y Jon Arretxe, autor de la saga de novelas de este personaje.

Detective Touré es una serie procedimental en la que en cada capítulo se resuelve un nuevo misterio y cuenta con el primer protagonista negro en la historia de la televisión del Estado. Ha sido creada por el ganador del Premio Goya a mejor guion adaptado 2021, David Pérez Sañudo, por el filme Ane, y por el guionistas Carlos Vila Sexto (Los misterios de Laura), con la participación de Flora González Villanueva (Nacho) en el guion. Esteban Crespo (Black Beach) y Violeta Salama (Alegría) han dirigido los seis episodios, que “combinan intriga, humor y personajes entrañables”.

Malcolm Treviño-Sitté (Lo nunca visto) interpreta a Mahamoud Touré, atípico detective que se enfrentará a desafíos y misterios de diversa índole.