Tras cinco intensos días, Durangoko Azoka ha cerrado las puertas de la 58. edición. Al menos en Landako Gunea, que tal y como estaba previsto, ha cerrado sus puertas dos horas antes que los días anteriores, mientras que en el resto de los espacios de la Azoka la programación continuará hasta la noche.

“La 58 edición ha sido un éxito. Hacemos una valoración muy positiva. Por un lado, porque la azoka ha sido multitudinaria; por otro, porque el balance hecho por editoriales y discográficas es que las ventas han ido bien, y también porque este año hemos podido reafirmar el camino tomado hace años; que la feria comienza en la zona de Landako Gunea, pero está extendida por todo Durango a través de los espacios de la azoka donde hemos tenido 265 eventos y en la que destacamos también la participación”, ha explicado Beñat Gaztelurrutia coordinador de Gerediaga en declaraciones a DEIA.

Al igual que en las últimas ediciones, los organizadores no han querido detallar los datos de visitantes ni ventas en cifras, pero han insistido en que la “Azoka ha sido multitudinaria y quien se ha acercado lo ha podido comprobar. Ha sido un éxito”, ha subrayado Gaztelurrutia.

OBJETIVO CUMPLIDO

Uno de los objetivos de esta edición era, precisamente, llegar a las nuevas generaciones y en este sentido, desde Gerediaga elkartea han asegurado que “la convocatoria ha tenido una buena respuesta por parte de los jóvenes, que se han sumado a Durangoko Azoka. Hemos podido verlos en las presentaciones y curioseando en los mostradores, y qué decir de la jornada del 8 de diciembre, el día denominado Gazte Eztanda, dedicado a ellos. Los y las participantes en la feria también han destacado el interés mostrado por la juventud. Gerediaga seguirá́ contribuyendo a la transmisión del euskera y la cultura vasca, y la feria de este año ha aportado fuerzas para seguir en esta tarea”, han explicado reafirmando que “Durangoko Azoka se ha convertido en escaparate de la cultura vasca”

59 EDICIÓN

Terminada la 58. edición comienza ahora la iniciativa Zu non, han DA! En 88 librerías de Euskal Herria se podrán adquirir las novedades literarias de esta edición. Más allá de las novedades de la feria, se podrá disfrutar de un total de 27 presentaciones hasta el próximo 20 de diciembre. Por último, han confirmado que las puertas de Landako Gunea se volverán a abrir del 5 al 8 de diciembre de 2024 para celebrar la 59. edición.