El prestigioso Festival Internacional de Folk de Getxo, al que siempre ha estado íntimamente ligado el compositor, productor y trikitilari Kepa Junkera, arranca hoy su trigésimo novena edición con un homenaje al músico bilbaino en el que se darán cita músicos vascos, cántabros, gallegos y catalanes como Oreka TX, Xosé Manuel Budiño o La Cobla de Sant Jordi, entre otros, en un espectáculo denominado HAUSsPOZ.

La 39.ª edición de Getxo tendrá lugar desde hoy, miércoles, hasta el domingo 17 en el centro Muxikebarri en sus conciertos principales y de pago. A partir de las 20.00 horas y con entradas a 25 euros, el festival levantará el telón con el espectáculo HAUsPOZ, que homenajea al gran Kepa Junkera y que ya se representó con éxito en el Teatro Arriaga de Bilbao.

18

Homenaje a Kepa Junkera en Aste Nagusia Borja Guerrero

El recital, que agrupará a músicos estatales de procedencias muy diversas, tiene como objetivo “celebrar la música de Kepa Junkera, encontrarnos con él y compartir las alegrías y emociones que nos ha dejado con su trabajo”, explican desde el Aula de Cultura de Getxo. La música de la trikitixa y los ritmos vascos se unen a los sonidos de raíz de Galicia, Cantabria y Cataluña en este “intenso, alegre y colorido espectáculo”, para mostrar el camino abierto por Junkera a lo largo de su aventura musical. Además, el tributo incluirá “un guiño” al último trabajo del trikitilari: Erromeriak.

En esta velada inicial de Getxo Folk, que ofrecerá 16 actuaciones, 11 de ellas gratuitas, se evocará la música de la trikitixa de Junkera, así como los ritmos del folk euskaldun con las actuaciones de Kukai Dantza Taldea y el grupo de txalapartaris Oreka TX, entre otros. A ellos se unirán los sonidos de raíz de diferentes comunidades autónomas de la mano de músicos y grupos con los que Junkera ha colaborado tanto en discos como en vivo. Desde Galicia viajarán el flautista y gaitero Xosé Manuel Budiño y la vocalista Uxia), y estarán también presentes el grupo cántabro Pandereteras del Barrio y La Cobla de Sant Jordi catalana.