El Instituto de Arquitectura de Euskadi albergará los fondos Luis Peña Ganchegui, más de 75.000 documentos del que fue uno de los arquitectos vascos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, que podrán ser consultados por la ciudadanía desde antes del verano y que se mostrarán a través de exposiciones.

De este modo, según ha informado el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, el citado instituto albergará desde antes del verano en su actual sede, el antiguo Convento de Santa Teresa de Donostia, los fondos documentales del Archivo Peña Ganchegui, asociación que se dedica a preservar y difundir el legado de este referente de la arquitectura vasca en la segunda mitad del siglo XX.

El Archivo se trasladará al Instituto de Arquitectura gracias a un convenio de colaboración con el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, que impulsa este centro de arquitectura junto al departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa.

Entre los documentos que acogerá el Instituto de Arquitectura de Euskadi se encuentran 6.842 planos y 1.651 croquis originales, correspondientes a 287 proyectos, así como 7.233 fotografías en diversos formatos y más de 60.000 páginas de documentación escrita.

Los fondos, que estarán disponibles al público en su totalidad, podrán ser consultados mediante cita previa, con el objetivo de mostrar el amplio universo de referencias e inquietudes culturales del arquitecto. La cita previa podrá ser solicitada en la página web www.archivo.ganchegui.com.   

Espacio expositivo

La presencia de esta figura destacada de la arquitectura vasca en el Instituto de Arquitectura de Euskadi se completará, han informado, con un espacio expositivo dedicado en exclusiva y con carácter permanente a desgranar las diversas facetas de su trayectoria.

Establecido en Donostia tras su formación en Madrid, Luis Peña Ganchegui, nacido en Oñati en 1926 y fallecido en Donostia en 2009 gozó de un gran reconocimiento desde su primera obra, la Torre Vista Alegre (Zarautz, 1959), que se vio respaldado con la construcción de la Plaza de la Trinidad  de Donostia en 1963 y definitivamente refrendado con la Plaza del Peine del Viento de Donostia en 1976, que lo consagró como arquitecto del lugar, han asegurado desde el Ejecutivo Autonómico.

Su extensa obra, constituida principalmente por grupos de viviendas, equipamientos públicos y edificios para la industria, define los principios requeridos para adaptar la arquitectura moderna a la fisonomía urbana y rural del Euskadi.

Fundador de la Escuela de Arquitectura del País Vasco, Luis Peña Ganchegui compaginó en todo momento su actividad profesional, al frente de su estudio, con otras actividades paralelas, vinculadas al mundo de la docencia y la cultura arquitectónica.   

Galardones y reconocimientos

Entre los galardones y reconocimientos cosechados por el arquitecto a lo largo de su trayectoria cabe destacar el Premio Munibe, concedido por el Gobierno vasco en 1997; el Premio Antonio Camuñas, otorgado por la Fundación Camuñas en 1999; y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, concedida en 2004 por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha destacado que "Luis Peña Ganchegui fue un maestro de la arquitectura moderna y postmoderna" y uno de los pocos arquitectos vascos del siglo XX con una obra polifacética que cuenta tanto proyectos emblemáticos como viviendas dentro y fuera del País Vasco.

Arriola ha indicado que el Gobierno vasco colabora con su archivo desde 2017 para "poner en valor a las nuevas generaciones a través del Premio a la Joven Arquitectura Vasca que lleva su nombre y ahora ampliamos este acuerdo para mostrar el legado del propio Peña Ganchegui".

Por su parte, la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación foral de Gipuzkoa, Mari Jose Tellería, ha constatado que el traslado a Santa Teresa del Archivo Peña Ganchegui refuerza la importancia que para Gipuzkoa tiene ser sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi.

Según ha dicho, el valor de estos fondos incrementa el interés que para los profesionales de esta disciplina y los investigadores tiene el proyecto, pero también servirá para que el público en general identifique mejor este espacio con el pasado, presente y futuro de este arte con el que convivimos a diario.

Por último, la directora del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña, ha calificado como "un honor" para la entidad que dirige participar en el Centro de referencia de la Cultura Arquitectónica del País Vasco.

En este sentido, ha asegurado que la incorporación del archivo, con una "amplia variedad de fondos", completa la aportación que supuso la creación del Premio Peña Ganchegui, galardón que este año celebra su cuarta edición.  

Difusión de la arquitectura vasca

Las exposiciones sobre Luis Peña Ganchegui formarán parte de la programación del propio Instituto de Arquitectura de Euskadi dentro de un espacio propio, con el que el centro da un nuevo paso en su objetivo de profundizar en la difusión de la cultura arquitectónica vasca.

En este proyecto conjunto convergen dos de los principales ámbitos de actuación del Instituto de Arquitectura de Euskadi, por un lado, según han dicho, la preservación y divulgación de la obra de referentes de la arquitectura vasca y, por otro, el reconocimiento de figuras emergentes, al dar continuidad el convenio al Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca.

Este último es un galardón que reconoce, con carácter bienal desde 2017, los proyectos de profesionales con menos de una década en ejercicio, y que ha atraído a más de 40 estudios de arquitectura en las tres ediciones celebradas hasta el momento.

Un total de 18 estudios, entre premiados y finalistas, han sido reconocidos como representantes de las nuevas generaciones vascas de profesionales con proyección más allá de los límites de Euskadi.