“Vamos a congregar a más de 40.000 personas, casi 50.000, y no me estoy tirando el pisto”, explica Gari, cantante de Hertzainak, sobre los tres conciertos de despedida del mítico grupo antes de su disolución definitiva. Hoy viernes y mañana, en el BEC, y con más de 30.000 entradas agotadas, se rodearán de amigos músicos como Xabi Aburruzaga, Mikel Markez, Tapia, Leturia, Aiora Renteria, Eñaut Elorrieta, Petti y Rafa Rueda, para homenajear a “la cultura euskaldun” y recordar himnos como Aitormena.

“Nadie apostaba por nosotros en estos conciertos finales, ni cuando hicimos el Euskalduna de Bilbao, ni periodistas ni promotores. Y lo entiendo, es difícil pensar que un proyecto que murió hace casi 30 años pudiera congregar a tanta gente”, se jacta Gari, quien hoy inicia la despedida de los míticos Hertzainak con dos conciertos en el BEC en los que estará acompañado por el otro par de supervivientes: el compositor, bajista, acordeonista y líder en la sombra Josu Zabala y el batería Txanpi.

Hertzainak. Jaio eta bukatu es el nombre elegido para estos conciertos finales que recordarán la trayectoria de uno de los mejores grupos euskaldunes de rock de la historia, autor de himnos como Aitormena, Pakean utzi arte, 564 o Larru beltzak. Hertzainak no estarán solos en estos conciertos, sino acompañado por una amplia y diversa serie de músicos, cantantes y bertsolaris.

Artistas invitados

En el caso del BEC, en la jornada de hoy se rodearán de Xabi Aburruzaga, Maddalen Arzallus, Mikel Markez, Leturia, Maddalen Elustondo, Onintza Enbeitia, Piti Imaz (guitarrista de Zea Mays), Kantu bat Gara Taldea (banda de Jon Maia), Ane Labaka, Erika Lagoma, Aiora Renteria y Joseba Tapia. Y mañana sábado será el turno de Eñaut Elorrieta, Bixente Martínez (exguitarrista de Oskorri y de Hiru Truku), Eneko Abasolo, Rufoh Beatbox, Igor Elortza, Olaia Inziarte, Unai Iturriaga, Endika Lahaine, Etxahun Lekue, Maisha MC, Xabi Paya, Petti, Rafa Rueda.