El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola, '20.000 especies de abejas', ha recaudado en taquilla 1.004.776 euros y ha sido vista por 213.927 espectadores desde su estreno en las salas de cine españolas el 21 de abril.

Según ha informado este martes la distribuidora Nueve Cartas, esta cinta, que continúa programada tras 45 semanas en cartel, ha superado la cifra de un millón de euros de recaudación, una cifra poco habitual para una película independiente.

Una "trayectoria extraordinaria" la que ha tenido y que ha sido respaldada con tres premios Goya a mejor dirección novel y mejor guion para Estibaliz Urresola, y mejor actriz de reparto para Ane Gabarain.

Además, esta producción de Gariza Films e Inicia Films está nominada a los Premios 'Your's', nuevos galardones cinematográficos impulsados por la revista del Festival de Cine de Sitges, a mejor película española y mejor dirección (Estibaliz Urresola).

Así mismo, Ane Gabarain está nominada a mejor actriz secundaria en los premios de la Unión de Actores y Actrices, que se fallarán el próximo 11 de marzo.

'20.000 especies de abejas' también está nominada al Premio LUX de Cine del Público Europeo 2024, cuya gala se celebrará en el Parlamento Europeo el próximo 16 de abril.

Desde su estreno mundial hace un año en Berlín, ha conseguido, entre otros galardones, el Oso de Plata a Mejor interpretación protagonista en Berlinale, mejor reparto femenino conjunto en  Hong Kong International Film Festival o el Gran Premio del Jurado en Seattle International Film Festival.

A través de la agencia de ventas internacionales Luxbox, la película se ha estrenado y se verá en cines de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Bosnia- Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Austria, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal,  Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Canadá.