Los accidentes laborales han experimentado grandes mejoras en las últimas décadas, pero el sector de la construcción sigue registrando un alto número de casos. El consorcio empresarial 0Accidntes, recientemente premiado por su carácter innovador, busca acabar con esto mediante la implementación de tecnologías 4.0. En el proyecto, liderado por FCC Construcción, participan LIS Data Solutions, Becsa, Fractalia, Metálicas Plásticas Jar, Signe, Alisys e IDP, además de los centros tecnológicos ITAINNOVA, CETIM y AIMPLAS, e INCOTEC como consultora externa de I+D+i. 

Los accidentes laborales: un problema persistente

El panorama de los accidentes laborales en España ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, con mejoras sustanciales en materia de seguridad laboral que han supuesto una importante reducción del número de víctimas. Gracias a legislaciones más estrictas, avances tecnológicos y una mayor conciencia sobre la seguridad laboral, se ha logrado pasar de unos 2 millones de casos (3.000 de ellos mortales) en 1970 a unos 740.000 (cerca de 2.000 mortales) en 1990 y a unos 505.500 (637 de ellos mortales) en 2020.

A pesar de los avances logrados, aún persisten desafíos que requieren de nuevos enfoques para seguir progresando hacia la completa desaparición de los accidentes laborales

Pero a pesar de los avances logrados, aún persisten desafíos que requieren de nuevos enfoques para seguir progresando hacia la completa desaparición de este tipo de incidentes.

Soluciones tecnológicas para la construcción

Uno de los sectores más propensos a accidentes es el de la construcción. Las normativas de seguridad se han endurecido a lo largo de los años y la formación en materia de prevención de riesgos laborales ha mejorado considerablemente. Hoy es raro ver obreros sin casco u otros elementos comunes de protección trabajando en una obra; hace apenas una década, era algo bastante habitual. Sin embargo, la exposición de los trabajadores a ciertos riesgos inherentes, como caídas desde grandes alturas o el manejo de maquinaria pesada, continúa representando un desafío en la actualidad.

Monitorizar los entornos de trabajo Pixabay

0Accidntes, un consorcio formado por varias empresas españolas y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico CIEN, tiene por objetivo lograr una construcción sin accidentes mediante el uso de distintas herramientas digitales. Gracias a sensores virtuales, robótica de última generación, elementos de ciberseguridad e IA, se pueden monitorizar los entornos de trabajo y predecir en tiempo real situaciones peligrosas para la seguridad y la salud de los trabajadores de la construcción.

“La digitalización de entornos laborales reales a través de soluciones de IA puede ser clave para reducir el número de accidentes laborales en el sector de la construcción mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora”

LIS Data Solutions aporta su experiencia en I+D

Para la consultora LIS Data Solutions, que participa en 0Accidntes como uno de los socios tecnológicos, “la digitalización de entornos laborales reales a través de soluciones de IA puede ser clave para reducir el número de accidentes laborales en el sector de la construcción mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora”. Dentro de 0Accidntes, LIS Data Solutions está trabajando junto con Signe y Alisys con el objetivo de crear una plataforma cognitiva a través de herramientas de generación de identidades híbridas, exploración autónoma y recopilación de información en ambientes confinados o de difícil acceso.

Avances tecnológicos y una mayor conciencia sobre la seguridad laboral Pixabay

A través de la predicción y prevención de los peligros y riesgos en entornos constructivos, los socios del consorcio empresarial 0Accidntes esperan poder crear un futuro sin accidentes laborales evitables para el sector de la construcción, salvando así cientos de vidas cada año.

Un proyecto de IA premiado por su innovación

Te puede interesar:

0Accidntes ha resultado ganador recientemente del Premio al Mejor Proyecto Nacional 2023 de Innovación, organizado por PTEC (Plataforma Tecnológica de la Construcción)en colaboración con Tecnalia. Para la concesión del galardón se han tenido en cuenta la excelencia tecnológica del proyecto, la claridad y pertinencia de sus objetivos y su impacto social y medioambiental en el sector. Así, se ha puesto en valor la labor innovadora de las empresas participantes en un ámbito tan relevante para la economía española como el de la construcción.

footer

footer