Hace unas semanas llamaban la atención unas imágenes de cientos de ovejas de una granja caminando en círculo una detrás de otra sin explicación aparente. Lo llevan haciendo en una región de China desde el 4 de noviembre, como publicó el diario People’s Daily China, en una grabación que se hizo viral y que dio pie a numerosas teorías de todo tipo.

Una de las explicaciones que pareció más verosímil fue que los animales podían parecer listerioris, una enfermedad habitual en los rumiantes, producida por una bacteria y en la que coincidieron varios expertos. Esta dolencia puede provocar encefalitis, que se manifiesta, entre otros síntimas, con fiebre, parálisis facial, falta de coordinación y de apetito o precisamente el hecho de caminar en círculos.

Pero esa teoría ha quedado descartada porque esa enfermedad lleva a los animales a morir en pocos días, y las ovejas llevan tres semanas caminando en círculos. Además, las autoridades chinas han asegurado que los animales no están enfermos, aunque no han dado más explicaciones sobre el motivo de su anómalo comportamiento. Eso sí, esta extraña conducta sólo afecta a las ovejas de uno de los 34 corrales que hay en esa granja.

Ahora otro experto ha aportado otra teoría que podría ser la buena. Matt Bell, director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Gloucester (Inglaterra), asegura que no se trataría de una enfermedad. “Parece que las ovejas están en el corral durante largos períodos, lo que podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas. Eso no es bueno. Luego, las otras ovejas se unen como animales de rebaño”, afirma en Newsweek.

Esos movimientos estereotipados son conductas repetitivas que pueden surgir por la falta de bienestar de los animales, que les puede producir estrés al no poder comportarse de la manera habitual en su especie, y es algo que se da en ejemplares que viven en zoológicos.