La planta de valorización energética de residuos de Bizkaia, Zabalgarbi, ha iniciado su parada programada de mantenimiento general que durará tres semanas, con unos trabajos que implicarán una inversión de 7 millones de euros.
Fuentes de la planta de valorización energética indicaron que esas labores finalizarán en la primera semana de junio y en ellas participarán más de 700 personas, entre plantilla y contratas, si bien en las jornadas de mayor trabajo llegarán a concentrarse en la planta cerca de 400 trabajadores.
Durante este periodo, es efectuará la inspección completa de la turbina de gas, la renovación de las válvulas y el control automatizado de la turbina de vapor. También se renovarán las torres de refrigeración y la instalación de los nuevos deflectores de la caldera de recuperación o Heat Recovery Boiler (HRB).
En total, en los últimos 10 años, la empresa ha invertido 52 millones de euros en mantenimiento y mejoras de sus instalaciones y procesos de unas instalaciones que el próximo año ya cumplirán dos décadas de servicio a los ayuntamientos y la Diputación Foral de Bizkaia.
Esta parada de mantenimiento general “responde al compromiso de Zabalgarbi de disponer siempre de los mejores procedimientos y tecnología en la valorización energética de residuos, de forma que la planta continúe garantizando que Bizkaia cumpla con los objetivos UE sobre gestión de residuos”, explicaron fuentes de la planta.
Cada año, Zabalgarbi trata unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables y es capaz de generar el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia, lo que equivale al suministro de 192.000 hogares. La planta se inauguró en 2005 y desde entonces, ha dado solución a casi cinco millones de toneladas de residuos que, de otra forma, hubieran ido a parar a vertedero y que hubieran producido un 175% más de emisiones de gases de efecto invernadero.