El edificio Txokerak del Puerto Viejo seguirá escribiendo su historia pero con vida. Hoy en día aguanta vacío: su origen está en la antigua ermita de San Nicolás, luego fue escuela náutica, casa de maestros, calabozo, txoko de mujeres... Y ahora busca usos. Nuevos latidos. Por ello, el Ayuntamiento de Getxo emprenderá un proceso participativo para recoger propuestas de la ciudadanía. Será del 10 al 20 de junio.
Los resultados obtenidos servirán de base para determinar la función del edificio municipal situado en la calle San Nicolás, 23. Nació como ermita y su primera referencia data de 1634 como lugar de culto y reunión para los marineros de Algorta. Con el traslado de la sede de la cofradía de mareantes y la construcción de la nueva iglesia de San Nicolás en el siglo XIX, este lugar fue reformado y albergó otras actividades: a finales del siglo XIX se reconvirtió en escuela náutica y posteriormente, fue cambiando su morfología según lo requerían los diferentes fines a los que se destinó, tales como casa de maestros, calabozo, perrera o almacén. Hasta fechas recientes, ha acogido viviendas y también se ha empleado como espacio social y de reunión; entre otros, ha sido un txoko de mujeres, de ahí la denominación de Txokerak.
Este reconocible inmueble, con valor y protección patrimonial, tiene una superficie útil de 125 metros cuadrados y cuenta con un aforo para unas 100 personas. Además de preservar su integridad estructural y estética, el uso del edificio deberá respetar la convivencia con el barrio y no generar ruidos ni molestias. La primera fase de las obras de rehabilitación ha sido ya completada y falta por definir su condición para ajustar y finalizar la última etapa de las labores y el acondicionamiento de este equipamiento municipal. De ahí el proceso abierto para recopilar aportaciones entre el 10 y el 20 de junio, a través de la plataforma Zeugaz www.zeugaz.getxo.eus o por correo electrónico a: sannikolas23@getxo.eus. Además, los días 13, 14, 17 y 18 habrá jornadas de puertas abiertas para conocer el edificio. Aunque las visitas son abiertas, es recomendable inscribirse por las vías citadas previamente.
Proceso participativo
Recogida de ideas. Cualquier persona empadronada en Getxo podrá aportar sus sugerencias del 10 al 20 de junio, a través de www.zeugaz.getxo.eus o sannikolas23@getxo.eus. El Consistorio anima de forma especial a los vecinos del Puerto Viejo.
Puertas abiertas. Los días 13, 14, 17 y 18 de junio se podrá visitar el edificio. Es recomendable apuntarse para asistir.
Puertas abiertas. Las ideas recogidas se trasladarán en un encuentro público el 22 de junio.