Los integrantes del grupo Polunpak están de enhorabuena ya que su extensa familia de Gigantes y Cabezudos cuenta con un nuevo miembro: un minero de casi tres metros de altura que será presentado en sociedad este próximo sábado en el marco de las fiestas patronales de San Félix Cantalicio. El nuevo vástago, nacido en un caserío de Leioa atendido por las sabías manos del artesano Carlos García, seguro que hará las delicias de vecinos y visitantes, grandes y pequeños, que acudan a las 18.00 horas a la plaza Otxartaga, donde se desplazará arropado por su familia: la sirguera, la encartuchadora, el herrero y el barrenador.
“Estamos muy ilusionados con este nuevo miembro que nos permite ampliar la cosmogonía minera y que esperamos nos ayude a llegar a la gente joven para que se involucre y se vaya animando a tomar parte en el mundo de los Gigantes y del folklore”, comentaba Jesús Mediavilla, creador hace ya más de 25 años del grupo Polunpak, la primera comparsa de Ezkerraldea que contó con joaldunak y a la que posteriormente se uniría la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Esta última nació hace unos 18 años con dos gigantes de estilo navarro y cuatro kilikis, si bien en 2017 se unieron a la sirguera y al barrenador, una encartuchadora –que en las minas se encargaba de preparar los barrenos de explosivos– y un forjador-herrero.
Ahora llega el minero que nació con un peso aproximado de unos 40 kilogramos y que acudirá a Otxartaga ataviado con una camisa de cuadros, faldón-pantalón de mahón, casco con linterna y un zapapico. “El peso tanto por el material empleado, el armazón donde se acopla y la ropa es importante. Sí, sufres un poco a lo hora de llevarlos pero el peso dota al gigante de un movimiento especial. Si se aligera mucho el gigante bota, no baila con la misma gracia”, señala Mediavilla. Junto a los gigantes, Polunpak paseará en la bienvenida a los cabezudos de la comparsa.