A la plaza Otxartaga de Ortuella le pasó a ayer como a Bilbao el día de la gabarra: le faltaron metros cuadrados para acoger al enorme gentío que decidió cambiar el día de sol y playa con el que amaneció el municipio minero por dar un merecido homenaje al sector primario y artesanal que se dio cita en este céntrico enclave que ayer domingo regaló con cifras de récord la edición que marca la mayoría de edad la feria. “La verdad es que estamos muy contentos con el desarrollo de esta edición, máxime después de que en las dos últimas ediciones la lluvia se erigiera en protagonista de la feria aguando el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento organizar un evento tan importante como este que en esta edición se ha saldado con un rotundo éxito de público”, destacó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.

Una cita que sirve de antesala a otros eventos marcados en rojo en el calendario ortuellarra como sus fiestas patronales de mayo en honor a San Félix Cantalicio o la cercana concentración de coches antiguos que llenará de tesoros sobre ruedas el espacio donde ayer convivieron los productos del caserío vizcaino –a destacar la escasa presencia de hortelanos entre los 40 puestos emplazados– con una ilusionante oferta de productos ecológicos y productos innovadores como la refrescante kombutxa, los yogures naturales, las cervezas artesanales o el Txurrut –vermout con raíces txakolineras–, los vinagres y zumos naturales de manzana o la siempre atemporal y venerada miel. Papel destacado tuvieron en esta edición los quesos encartados –Enkarterri aportó una gran variedad de productores a la reunión ferial– de diferentes tipologías (curados, semicurados, tiernos e incluso para untar)  que en esta ocasión tuvo su contrapunto exógeno en productores cántabros de los Picos de Europa que acercaron a Otxartaga sabores de alta montaña que en piezas de diferentes tamaños y sabores fueron llenando las bolsas de muchos de los visitantes.

Consumo responsable

Clientes de la feria que ayer domingo se vieron recompensados a la entrada del recinto ferial con una bolsa reutilizable distribuida por el Ayuntamiento de Ortuella bajo el slogan Yo consumo con responsabilidad. Una acción que se enmarca entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que persigue modalidades de consumo y producción sostenibles. “Algunos de los aspectos que aborda este objetivo están relacionados con el consumo y la producción sostenible, la gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, la lucha contra el despilfarro de alimentos, la gestión racional durante todo el ciclo de vida de los productos o la prevención, reducción, reciclado y reutilización de residuos”, explicó el concejal de Cultura, Kepa Aldama, quien destacó que el consumo responsable es una manera de consumir bienes y servicios “ajustados a las necesidades reales de las personas y optando por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social”.

Para el edil, esta campaña hacia el consumo responsable es un forma de consumir “teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias ambientales posteriores”, indicó el concejal que siguió de cerca el desarrollo de la cita en la que además de los productores agrícolas, los ganaderos que acercaron una selecta muestra de cabezas de ganado vacuno, equino, ovino y caprino y de los artesanos de diferentes materiales, reservó un extenso programa a actividades culturales. Trikitixa y danzas vascas a cargo del grupo Uri Oste, los cabezudos y kilikis de Polunpak, el orfeón de Urioste o la exhibición de barrenadores llenaron de ambiente festivo el recinto ferial mientras que los más pequeños tuvieron durante toda la mañana su propio territorio en el frontón municipal donde se desplegaron varios hinchables y propuestas lúdicas. “A pesar de que el tiempo animaba a disfrutar de la playa o el monte la feria de Ortuella ha brillado con luz propia”, valoró Aldama.

La feria

Las cifras. En esta XVIII edición de la Feria agrícola y ganadera se desplegaron 40 puestos hortofrutícolas, siete de artesanos, dos floristerías y más de 40 cabezas de ganado. Fuera del guion, a la entrada del recinto se ubicó un estand para el reparto de bolsas reutilizables dentro de la campaña municipal para animar al consumo responsable.

Actividades. Además de la oferta ferial en sí, la cita ortuellarra contó con la animación musical y cultural a cargo de la trikitixa y las danzas vascas ofrecidas por el grupo Uri Oste, los cabezudos y los kilikis de Polunpak, el orfeón de Urioste o la exhibición de barrenadores.