Evitar cualquier incidente, una colisión entre embarcaciones en marcha, que ningún aficionado se caiga al agua mientras disfruta de la marcha triunfal desde una de las orillas... en definitiva extremar la seguridad en torno a un evento tan multitudinario es la mayor preocupación del Athletic de cara a la celebración por la ría de Bilbao.

No es para menos. La previsión es controlar todo lo que ocurra en la lámina de agua, no solo durante las dos horas que está pautado se prolongue la subida por el cauce entre Las Arenas, en Getxo, y el entorno del Ayuntamiento de Bilbao, sino también en las horas anteriores y posteriores cuando las embarcaciones se arremolinen en el punto de partida y de llegada.

Medidas de precaución

Sin duda el tono festivo de la cita marítima y las condiciones de saturación en algunas zonas pueden generar problemas si no se toman medidas de precaución.

El club de fútbol organizador del evento ya ha contactado con la Cruz Roja del Mar para testar cuántas embarcaciones puede poner a disposición de la organización para atender las necesidades de seguridad en caso de que alguno de los ocupantes de las embarcaciones caiga al agua o haya que atender cualquier incidencia médica a bordo.

Recorrido fluvial

Este operativo tendrá que estar también ojo avizor a las márgenes de la ría. Son algo más de 12 kilómetros de recorrido fluvial que no multiplica por dos sus zonas de avistamiento en ambas márgenes pero está muy cerca de los 18 kilómetros de posibles tribunas sobre la ría, eso sin contar los puentes.

12 km. Es la distancia prevista que recorrerá la comitiva de 160 embarcaciones junto a la gabarra campeona entre la zona de Las Arenas, antes de cruzar por debajo el Puente Colgante, y alcanzar las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, punto donde más público a buen seguro que se concentrará para homenajear al Athletic.

Hay muchos tramos del cauce ocupados por empresas en activo como ArcelorMital, Sader o Navacel, otros simplemente son muelles sin uso y acceso permitido, como los acotados en Punta Zorrotza o en el área de Lutxana-Barakaldo, y también existen dársenas, como la de Portu o Astrabudua, donde, por lejanía con la orilla, no son sitios atractivos para los aficionados.

El resto son líneas de visión directa sobre el agua muchas de las cuales carecen incluso de barandilla que llegue a la cintura sobre todo en la sección más cercana a la costa. Es a partir de entrar en Bilbao en el que las protecciones para evitar precipitaciones son más sólidas. La excepción es la distancia en la que la isla de Zorrotzaurre limita con el cauce.

Seguridad en la gabarra

El tema de la seguridad no solo depende del promotor del evento. Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han indicado que “estamos participando y haciendo preparativos para el dispositivo de seguridad y la organización en tierra donde tenemos competencia”.

Ayer también la subdelegación del Gobierno, informó de que junto con la Capitanía Marítima y Demarcación de Costas “llevan varias semanas colaborando con el Athletic Club, la Autoridad Portuaria, y otras administraciones en la preparación del evento para garantizar su seguridad”.

Así mismo se quisieron desligar de la polémicas tasas anunciadas afirmando que “no son partícipes de la decisión del Athletic de cobrar una cuota de inscripción para participar en el evento”.