Si todos los contribuyentes hubieran cumplido con Hacienda el año pasado, el túnel bajo la ría se podría casi pagar a tocateja: los 430 millones de euros de fraude fiscal que se detectaron en 2023 servirían prácticamente para cubrir los 450 que costará la construcción del subfluvial, sin tener que recurrir a préstamos ni aplazar su pago en varios ejercicios. De ellos, la Diputación ha recuperado ya el 86,6%, 374 millones, y aspira a llegar al 100% de lo que deben los morosos, que tratan de eludir sobre todo el IVA y, en menor medida, el Impuesto de Sociedades.

Entre el más de medio millón de fraudes que se detectaron a lo largo del año, hay 16 delitos que han sido remitidos a la Fiscalía, porque la evasión supera los 120.000 euros y, además, se ha llevado a cabo de forma consciente.

La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha dado a conocer este jueves las actuaciones llevadas a cabo en Bizkaia para luchar contra el fraude fiscal, "una de las lacras sociales que más daño hacen al conjunto de la ciudadanía, a nuestro bienestar como país y al nivel de desarrollo que queremos alcanzar como sociedad moderna avanzada. Las conductas fraudulentas que tratan de sustraer del erario público los impuestos que todos deben satisfacer están generando un grave daño, quizá no perceptible a simple vista, pero que repercute directamente a nuestro gasto público y nuestro nivel de desarrollo y bienestar".

Solo un par de ejemplos para poner en contexto lo que suponen esos 429,8 millones de euros que los vizcainos trataron de dejar de pagar a Hacienda el año pasado. Representan casi una quinta parte del presupuesto total que tiene la Diputación para gastar este año y que asciende a 2.117 millones; en una magnitud mayor, calculen que en 2023 se recaudaron en impuestos en el territorio 9.411 millones de euros. ¿Saben cuánto dinero tiene este año para gastar el Ayuntamiento de Bilbao? 701 millones. Hagan cuentas. Y ahora le añaden los 6.412 millones que han aflorado en los últimos quince años.

No es casualidad, ni un capricho, que la Diputación se haya marcado la lucha contra el fraude fiscal como una de sus actuaciones prioritarias. "Debemos fomentar al máximo la eficacia de nuestras actuaciones en su persecución, en su descubrimiento y la regularización tributaria de los contribuyentes", ha ahondado Berrojalbiz.

A lo largo del año pasado se detectaron en Bizkaia 555.065 casos de fraude, una cifra que crece año tras año al incrementarse el número de actuaciones que lleva a cabo la Hacienda foral para regularizar los impagos. En ellos se había eludido el pago de 429,8 millones de euros -un 3,76% más que en 2022, cuando se detectaron 414 millones-, una cifra que no tiene por qué tener una relación directa con el número de actuaciones: hay algunas en las que el montante aflorado es más elevado, y otras en las que es menor.

El 86,6% ya se ha recuperado

Te puede interesar:

De esos 429,8 millones de euros, el 86,6%, esto es, 374, ya han vuelto a las arcas forales. Berrojalbiz, que ha valorado esta cifra como "muy elevada", ha advertido de que Hacienda aspira a recuperar todo el montante. "Es una cuantía que se irá incrementando en los próximos meses, a medida que se vayan desarrollando los procedimientos recaudatorios", ha especificado. Sirva como ejemplo que, de los tres años precedentes, los que van de 2019 a 2022, se ha podido recaudar ya el 92%.

¿Dónde se defrauda más? Principalmente, eludiendo el pago del IVA: los pufos en este impuesto representan un tercio de la bolsa de fraude, más de 139 millones de euros, seguido de Sociedades, que supone casi 81 millones.