El Ayuntamiento de Galdames instalará esta primavera, por segundo año consecutivo, un total de 55 trampas para frenar la propagación de la avispa velutina (avispa asiática) tras capturar el pasado año un total de 3.722 avispas reina. Fuentes municipales indicaron que esta especie exótica está considerada “invasora” y constituye un elemento de “amenaza para la biodiversidad ecológica nativa”. También representa un peligro para las personas, especialmente para niños y para quienes presentan reacciones adversas a su picadura.

Teniendo en cuenta todo ello y que el número de colonias ha experimentado un rápido aumento –al igual que la aparición de nidos en el municipio– el Ayuntamiento de Galdames colocará, de nuevo, estas trampas cerca de las zonas donde se ha ido detectando la presencia de estos nidos. Según explicaron fuentes municipales, “normalmente aparecen en árboles y fachadas” pero debido a la dispersión de los barrios “y al grado de ruralidad” de la localidad, en muchas ocasiones aparecen muy cerca de las casas o en zonas de recreo y parques.

El pasado año, durante la primera campaña, se capturaron un total de 3.722 avispas asiáticas reinas, lo que supone un balance “muy positivo” para el primer año de la puesta en marcha de esta iniciativa, valoraron desde el Ayuntamiento de Galdames. Las avispas reinas suelen pasar el invierno enterradas en el suelo o en los árboles y es en febrero y marzo cuando emergen de su hibernación. Con la llegada de la primavera inician la construcción del nido primario y realizan la primera puesta de huevos por lo que “es buen momento para atraparlas ya que donde hay nido ya existente, hay reinas cerca hibernando”, ilustraron.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Galdames, con el fin de frenar su propagación, instalará estas trampas “en las próximas semanas” evitando que otros insectos puedan caer en ellas y se controle así la aparición de los nidos y las avispas asiáticas. Las trampas, de color amarillo, irán acompañadas de cartelería para informar a los vecinos y para que nadie las manipule mientras estén colocadas en los diferentes barrios y zonas de la localidad. “Con este método eficaz para frenar la expansión de esta especie también se lleva a cabo un mayor control poblacional de este tipo de avispa en los diferentes núcleos de Galdames”, concluyeron.