Valoración satisfactoria y compromiso para continuar avanzando en el proceso integral de recuperación y regeneración del tejido socioeconómico de una decena de localidades entreveradas en Ezkerraldea y Meatzaldea (Abanto-Zierbena, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zierbena), a las que se suma la vecina Erandio debido a las semejanzas detectadas en el diagnóstico de debilidades y los orígenes de las mismas. Ahora, gracias al programa puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia de la mano del Gobierno vasco y los ayuntamientos, este conjunto de localidades –entre las que se cuentan las más pobladas, después de la capital– está asistiendo a algo más que un mero lavado de cara. Los datos así lo reflejan: 171 millones de euros invertidos en esa demarcación geográfica, con 47 actuaciones en ámbitos cómo el empleo, la reactivación económica, la cohesión social, la regeneración urbana y la movilidad y sostenibilidad.

Además, el grado de avance del Plan Estratégico Comarcal refleja el inicio del 98% de las actuaciones incluidas y la inversión en marcha de esos 171 millones de euros, desde que este programa arrancó, allá por el año 2021. El compromiso contempla una inversión de 211,6 millones de euros. El citado Plan Estratégico identifica seis proyectos alto valor añadido para poder acometer con garantías la revitalización socio económica de Ezkerraldea y Meatzaldea: Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea (PTEM), Energy Intelligence Center (EIC), Osasun Poloa, Recuperación de suelos contaminados, Actuación integral en barrios vulnerables, Modelo de transporte sostenible, Actuación en la Línea C2 de Cercanías (Bilbao-Muskiz) y Valorización del patrimonio industrial y de la ría.

El Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, con una ejecución de 74,7 millones de euros y una superficie de 500.000 metros cuadrados, se puso en marcha en 2023 con la inauguración del edificio Sede EIC - Energy Intelligence Center, proyectado como un centro de excelencia para desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i en el sector energético.

Se prevé que este año finalice la construcción de un segundo edificio, bautizado como María Telkes, que acogerá espacios como el Living Lab del Hidrógeno, y pretende ser un centro referente con capacidades tecnológicas y de investigación para que las empresas puedan explorar nuevas vías de innovación en el campo del hidrógeno. El desarrollo de este parque se extiende al municipio de Ortuella, donde ya se dispone de 55% de suelo de titularidad pública para crear un campus especializado en la industria alimentaria y servicios avanzados en este campo.

Por otro lado, el Polo de Salud, con 8,7 millones ejecutados, ha licitado en Sestao 2023 la construcción de un edificio para empresas biosanitarias, cuyas obras comenzarán este año. El edificio será un centro de servicios para empresas especializadas en sistemas de validación y certificación para dispositivos médicos, donde se llevarán a cabo testeos en 3D, inteligencia artificial, gestión de datos y rehabilitación, donde iniciativas públicas y privadas, proyectos avanzados y emprendedores sanitarios tendrán oportunidad de colaborar.

Para la recuperación de suelos contaminados y creación de nuevos espacios de actividades empresariales que reactiven la comarca se han dispuesto 60 millones de euros. Se han adquirido 350.000 metros cuadrados de suelo potencialmente contaminado, que unidos a los suelos que ya son de titularidad pública, van a permitir actuar sobre 600.000 metros cuadrados de superficie. Existen negociaciones para nuevas adquisiciones de suelo “y se avanza en las actuaciones para remediación de suelos y rehabilitación de edificios antiguos: Burtzeña, Etxeuli en Santurtzi, los sectores Playa Barri y Sakoni en Erandio, además del edificio de Navacel y comedores Babcock en Trapagaran”, apuntaron los promotores del Plan.

Las actuaciones dirigidas a la actuación integral en barrios vulnerables, con 9,9 millones de euros dispuestos, engloban 525 viviendas en los municipios de Abanto y Zierbena, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran. En lo que respecta al modelo de transporte sostenible y las actuaciones sobre la línea C2, con 6,9 millones de euros ejecutados, están funcionando tres programas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento: Bizkai Bizi (alquiler), Bizipunto (reparación y limpieza) y Bizipark (aparcamientos seguros). Se han impulsado actuaciones como el bulevar de Erandio, carril bici en Barakaldo y en Mamariga que conectan con las redes de bidegorri de Ezkerraldea y Bilbao. También se han impulsado soluciones de movilidad como el puente móvil y los accesos al Hospital de Cruces desde Ezkerraldea. Por otro lado, el intercambiador de Urbinaga sigue su curso, pendiente de trámites entre Adif y el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Por último, se han invertido 10,8 millones de euros en poner en valor el patrimonio industrial y de la ría. Por un lado, en la recuperación de patrimonio como oferta turística destacan la rehabilitación de la bonitera Agurtza o las vías verdes Itsaslur y los Montes de Hierro. En cuanto a la recuperación de patrimonio industrial destacan las actuaciones en el Alto Horno, el Centro Patrimonial la Orconera, la Ferrería del Pobal, Museo Rialia y el Cuarto de Socorro en Sestao como espacio divulgativo y oficina de turismo. Y se ha colaborado con Cátedra Unesco para sentar las bases de un producto de turismo industrial para la dinamización de la zona.

Los apuntes

Proceso participativo. La Diputación aporta 67,4 millones de euros y el Ejecutivo vasco 144,2 millones (de los que 108 corresponden a los fondos extraordinarios Berpiztu) dentro de las actuaciones como Zona de Actuación Prioritaria “a un plan contrastado y diseñado conjuntamente con los ayuntamientos y con los agentes sociales y empresariales de la comarca, en el marco de un intenso proceso participativo”, detallaban desde la institución foral.

La Ría, eje vertebrador. La organización de eventos deportivos y culturales en torno a la ría y el patrimonio industrial contribuyen al posicionamiento turístico de la comarca y la puesta en valor de la ría como espacio cultural, deportivo y de ocio. Reiteran su compromiso a impulsar actos y agilizar los trámites de puesta en marcha de las diferentes actuaciones en el ámbito de sus competencias.