El pleno de Ortuella aprobará hoy jueves la modificación el plan de actuación energética para el periodo 2024-27. Un plan con el que se pretende ser ejemplo de responsabilidad y de compromiso con el objetivo marcado en el seno de la Unión Europea de favorecer la eficiencia y el ahorro energético, liderando actuaciones que favorezcan la optimización de los recursos energéticos en las sedes administrativas y edificios públicos y el uso de energías renovables, todo ello dentro de la campaña Ortuella berdeago.

Un propuesta que dará continuidad a una programación iniciada en 2017 cuando Ortuella llevó a cabo la sustitución a led de las más de 2.000 luminarias públicas que ya en su día comenzaron a consumir energía procedente de renovables, 100% verde. “Todas estas actuaciones han reducido en 3 años un 42,5% las emisiones de CO2 y este 2023 hemos reducido un 8,2% más, lo que significa que se han reducido más de 200 toneladas las emisiones de efecto invernadero”, indican. Pero la idea es seguir buscando nuevas fórmulas de mejora sostenible y aumentar los buenos números de ahorro energético. El nuevo plan de sostenibilidad contempla la elaboración de un manual de buenas prácticas de ahorro energético, la priorización y realización de inversiones en ahorro, eficiencia energética y energías renovables, y la reducción del uso de vehículos de combustibles fósiles y la instalación de puntos de recarga.

Ahorro

Con todas las actuaciones llevadas a cabo el Ayuntamiento minero ha logrado una reducción en el consumo energético de un 38,1%, y este 2023 un 9,6% más con el que supera ya el 35% que según el artículo 16 de la ley de sostenibilidad de Gobierno vasco estaba obligada a alcanzar para el año 2025. A niveles de electricidad se habría logrado un ahorro energético del 55% para 2022 y en 2023 se ha reducido aún más. “Desde el 1 de enero toda la energía que consumimos procede de renovables y los ahorros energéticos se verán reflejados en las facturas que cada vez serán mas bajas”, reseña la propuesta que hoy se presentará al plenario. Además, se están llevando a cabo gestiones para que parte de la energía que se necesite proceda de generación propia con las placas del Colegio Otxartaga, sin olvidar la placas del módulo de atletismo que a día de hoy están generando ingresos económicos dada la repercusión que tiene su venta.