Las actuaciones internacionales de los colombianos Morat y los británicos The Chameleons marcan la agenda musical de este largo fin de semana, que incluye también recitales de Chambao, una cargada agenda de jazz y los conciertos gratuitos de artistas y bandas euskaldunes incluidos en Durangoko Azoka.

JUEVES 7 DE DICIEMBRE

Bobby Martínez Quintet

Jazzon Aretoa de Bilbao. A las 20.00 horas. Entradas a 20 euros.

El nuevo quinteto de Bobby Martínez ofrece un repertorio renovado con temas íntegramente originales, en el que la tradición del jazz se enriquece con elementos de otras tendencias más modernas, siempre manteniendo viva la esencia de este gran músico. Los saxofones de Martínez se acompañarán de la trompeta de Carlos Rossi, la guitarra de Nacho Fernández, el contrabajo de Darío Guibert y la batería de César de Frías.

María Rivero

Social Antzokia de Basauri. A las 20.00 horas. Entradas a 6 euros.

La cantante y compositora vizcaina realizará en Basauri la presentación de su segundo disco en solitario: Lerro paraleloak. Melodías pegadizas y una instrumentación sutil y minimalista dejan paso a la increíble voz de María.

María Rivero

En Durangoko Azoka - espacio Ahotsenea. Gratis.

  • Xabi San Sebastián Presenta su disco Betazalak, a las 13.20 horas.
  • Kadira A las 14.30 horas.
  • Braulio Presenta su álbum Lur azpira itzuli, a las 15.40 horas.
  • Murgi Con su disco Hain zuzen ere, desde las 16.50 horas.
  • Moxal Presentación de Nabar, a las 18.00 horas.
  • Zatibi Con su disco Odd. 19.10 horas.
  • Zeker Estrena Su hartu bitartean. 20.20 horas.
  • Ezezez Ofrecen Katuzaldia, en Plateruena, desde las 21.30 horas.

VIERNES 8 DE DICIEMBRE

The Chameleons

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 22.00 horas. 28 euros en taquilla.

Tras casi 20 años de ausencia de los escenarios vizcainos, The Chameleons regresaron a Bilbao en 2019 y repiten cita en el Antzokia, desde las 22.00 horas y con entradas a 28 euros en taquilla. La gira actual del legendario grupo de culto británico coincide con la celebración del 40º aniversario de su disco más conocido, Script of the Bridge.

Banda de culto e inspiración de muchas otras contemporáneas como Interpol, Editors o Drab Majesty, volverá a contar en esta ocasión con los miembros originales Mark Burgess (voz y bajo) y Reg Smithies (guitarrista), para repasar lo más destacado de su carrera en lo que será una velada única para los amantes del sonido post-punk de principios de los ochenta.

DURANGOKO AZOKA

  • Eider presenta Loratzen, a las 12.10 horas.
  • Eire El dúo ofrece su disco Zauriren bat bisitan. 13.20 horas.
  • Sara Zozaya con su álbum Nara, desde las 18.00 horas.
  • Txopet- presenta Hahiz eta jausi, a las 19.10 horas.
  • TOC presentación de Eskerrik asko. En Plateruena, a las 21.30 horas.

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE

Chambao

Kafe Antzokia de Bilbao. 22.00 horas. 20 euros más gastos.

El proyecto liderado por la compositora, cantante y líder absoluta La Mari. Autora de éxitos como Pokito a poko, Ahí está tú, Papeles mojados o Playas de Barbate, llega a Bilbao con nuevas canciones, temas como Camino a casa o Hijos de la música, incluido en su último disco, En la cresta del ahora, editado tras 8 años de silencio. “Son doce historias personales, que surgen desde las ganas de hacer, desde la acción, desde las ganas de expandirte y de florecer”, explica la cantante andaluza

Ivan ‘Melon’ Lewis Trio

Jazzon Aretoa. A las 20.00 horas. 25 euros.

Melon, que estará acompañado por el contrabajista Renier ‘Negrón’ Elizarde y el batería Georvis Pico, está considerado uno de los pianistas cubanos más influyentes de su generación. Ganador del Latin Grammy 2021 al Mejor Álbum de Jazz Latino con el disco Voyager, Melon es un habitual en varios de los festivales y salas de jazz más importantes a nivel mundial. Además, ha compartido escenario con las figuras más relevantes del género y con artistas de otros estilos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez, Charles Aznavour, Mariza…

EN DURANGO

  • -Leihotikan, Haize–arrosa, TRB, Amorante... En horario matinal, en Ahotsenea
  • -Jon Maia, Otoi, Exepe, Rukula, Ibil Bedi y Feline. En horario de tarde y noche, en Ahotsenea.

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

Morat

Bilbao Arena de Miribilla. A las 21.00 horas.

El domingo regresa a Bizkaia Morat, la banda de pop más internacional de Colombia, que exhibe orgullosa ventas millonarias y nominaciones a Grammy Latinos y Bilboard Latinos. Tras concluir su última gira con más de un millón de entradas vendidas, vuelven a los escenarios con éxitos como Cuando nadie ve o Beos en guerra, y dos canciones nuevas: la sencilla Feo, “inspirada por The Beatles”, según reconoce el grupo, y Sobreviviste. Inicio a las 21.00 horas.

Modus Operandi

En Durangoko Azoka, en Plateruena y gratis. A las 19.10 horas.

Los alaveses presentarán su disco Atzo/Gaur.