La ciudad a 15 minutos es un concepto urbano que surgió en París la pasada década, el cual propugna que los ciudadanos deberían tener a un cuarto de hora de su casa andando o en bicicleta todos los servicios esenciales para llevar una vida plena y así evitar la utilización del automóvil, con lo que ello significa para la sostenibilidad y el medio ambiente.

Una forma de vivir hipotética y deseable que no está tan alejada de la realidad en Bizkaia donde un total de 15 municipios cumplen los requisitos para ser calificados con esta etiqueta. Así lo dice un estudio de la empresa especializada Deyde DataCentric que ha definido así 136 localidades en el Estado utilizando una amplia base de datos de información empresarial.

Los municipios vizcainos que han conseguido esta etiqueta son Barrika, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Etxebarri, Forua, Gernika, Getxo, Leioa, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Sopela. Como se ve, la mayoría se encuentran en la metropoli bilbaina, hay algunos de pocos habitantes, como Forua, y entre todos ellos suman más de 640.000 habitantes, el 56% de toda la población del territorio.

¿Qué características tienen estos municipios para alcanzar este galardón? Conceptualmente el residente debe tener acceso a una serie de servicios, considerados básicos, en 15 minutos andando máximo, lo que supone un radio de 1.200 metros de distancia.

Los servicios analizados por el big data de la empresa se dividen en seis categorías. La primera es abastecimiento, es decir, que andando se tienen cerca supermercados y tiendas de alimentación, entidades financieras y estaciones de servicio. La siguiente es la asistencia sanitaria en forma de hospitales o centros de salud, además de farmacias. La tercera categoría es el trabajo, contar con empresas y empleados activos, incluyendo también disponer de los medios de transporte público necesarios para moverse.

Por su parte, la calidad de vida incluye contar con zonas verdes y organismos oficiales donde ser atendidos, mientras que en el apartado de la educación se concreta tener colegios e institutos en las inmediaciones del hogar. Finalmente, se analiza el ocio en forma de oferta hostelera de bares, hoteles y restauración, así como lugares de entretenimiento referenciando instalaciones deportivas, cines y auditorios.

Las 15 localidades referidas cumplen todos estos requisitos andando pero se amplía a varias más si se introduce la bicicleta para moverse y se incrementa el radio a casi 2,5 kilómetros con el domicilio como punto de partida.

Se sumarían, por ejemplo, Mungia, Alonsotegi, Trapagaran o Abanto-Zierbena. Luego se encuentran los municipios que por sus características geográficas se mueven entre dos aguas. Barakaldo es uno de ellos. La dispersión poblacional supone que todos los barrios que componen su almendra central urbana sí cumplen el cuarto de hora a pie pero otros más expandidos como Munoa o Burtzeña solo lo hacen si se utilizan las dos ruedas para desplazarse. Incluso la zona más rural, como es Gorostiza, se queda fuera tanto de movilidad a pie como con dos ruedas.

Lo mismo ocurre con otra población muy densamente poblada, Portugalete, que tiene algunas zonas que no cubren el expediente, o Durango cuya dispersión de vecinos en las zonas de Gerediaga o Lebario implica que no alcancen los 15 minutos andando, perímetro que sí tiene su casco urbano, y se tengan que conformar con el cuarto de hora en bicicleta. Todos estos detalles se pueden observar en el mapa que aporta la web del estudio (https://www.datacentric.es/blog/geomarketing/mapa-ciudades-15-minutos-espana/) en el que se determina si el municipio donde uno vive es ciudad a 15 minutos a pie o en bici y, si no es así, cuáles son las categorías que no cumple para alcanzar la etiqueta. Por ejemplo, en Bizkaia municipios como Amorebieta-Etxano o Galdakao no alcanzan ser ciudad de cuarto de hora al no cumplir el condicionante del ocio.

Comparando con capitales de provincia del resto del Estado, Bilbao se encuentra en el quinto lugar por detrás de Barcelona, Valencia, Madrid y Zaragoza. Mientras en la ciudad catalana el 99% de su población tiene los servicios básicos requeridos andando, Bilbao se queda en un 87% aunque el 100% tiene accesible usar la bici para su movilidad local.

Otro dato destacable es que tan solo la provincia de Barcelona supera a la de Bizkaia en cuanto a municipios con movilidad ecológica, quedando muy por encima de Gipuzkoa y Araba. Al analizar los 11 municipios vascos con una población superior a 30.000 habitantes, en todos ellos más del 80% de sus habitantes viven a 15 minutos de los servicios ya sea caminando o en bicicleta. Un hecho que según el informe implica que “el País Vasco se está moviendo en la dirección correcta en lo que respecta a la accesibilidad” ya que además supera a la media en el Estado, “lo que la convierte en un referente en el panorama español”.

El apunte

El concepto. La ‘ciudad a 15 minutos’ es una visión urbana innovadora que se basa en la premisa de que los servicios esenciales deben estar a una distancia accesible para los residentes y así reducir el uso del coche y fomentar un estilo de vida más sostenible y saludable.

La empresa. Deyde DataCentric es líder en calidad de datos y suministro de información para la toma de decisiones y el marketing. Cuenta con accesos a infinidad de datos en Big Data con los que ha elaborado el informe.


Al detalle

De todo tipo las 15 localidades de Bizkaia

Según el informe de Deyde DataCentric, los municipios vizcainos que entran en la categoria de 15 minutos andando son Barrika, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Etxebarri, Forua, Gernika, Getxo, Leioa, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Sopela.

Seis categorías para cubrir las necesidades

Abastecimiento, sanidad, empleabilidad, calidad de vida, ocio y educación son las seis áreas que se han analizado para efectuar el estudio a nivel estatal.

136 municipios detectados en todo el estado

Bizkaia suma más del 10% de todos los municipios detectados en el Estado lo que supone que, tras Barcelona, sea el territorio con más localidades a 15 minutos.