Es la cita anual del otoño en los ambulatorios; la que protege de la gripe y de la covid. La campaña de vacunación simultánea arrancó ayer lunes en Bizkaia con más de 47.000 ciudadanos del territorio ya citados para recibir el pinchazo en las próximas semanas, entre mayores de 60 años –este año se ha rebajado la edad desde los 65– y otros colectivos de riesgo, y que se abrirá a la población en general en noviembre.

Han sido precisamente ellos, los mayores y las personas más vulnerables, las primeras en ser citadas para esta campaña, que en el caso de la vacuna contra la gripe cumple ya 35 años en Euskadi. Su respuesta ha sido inmediata: en apenas una semana –el periodo para pedir citas se abrió el pasado día 2–, Osakidetza ha citado ya a 47.352 vizcainos, que empezaron ayer lunes a ser inmunizados en los centros de salud del territorio. “No ha sido una avalancha de personas pero, poco a poco, se va acercando la gente”, explicaba ayer Borja Doncel, enfermero del centro de salud de Rekalde y encargado de administrar las vacunas a los citados ayer. “Estos primeros días suelen ser muy intensos”, reconocía entre paciente y paciente. Para ellos, la primera pregunta era siempre la misma: ¿gripe, covid o ambas? Y es que, como ya hizo el año pasado, Osakidetza ofrece también en esta ocasión la posibilidad de que los ciudadanos se vacunen simultáneamente para protegerse de ambos virus. De momento no está clara la tendencia, pero en esas primeras horas de ayer el paquete combinado ganaba por goleada. “Lo que se está viendo, en lo que llevamos de mañana, es que la gente se está vacunando de las dos, aunque es verdad que hay personas que solo quiere la de la gripe. Iremos viendo estos días, poco a poco, cómo va evolucionando”. También se pregunta si han enfermado de cualquier de estos dos virus en los últimos meses y el brazo en el que prefieren el pinchazo. “En el izquierdo, no tengo manías”, respondía Castor García que, a sus 90 años, fue uno de los primeros en vacunarse en Rekalde.

Los primeros en ser llamados a vacunarse han sido, precisamente, aquellos colectivos que tienen más riesgo de que los virus de la gripe o de la covid les genere complicaciones de salud: “Personas de 60 años o más; entre los 6 meses y los 60 años con patología crónica cardiovascular, diabetes, enfermedades del aparato respiratorio, renal...; embarazadas desde cualquier punto del embarazo hasta 6 meses después del parto; profesionales del ámbito sanitario o que cuida a personas inmunodeprimidas...”, enumeraba Doncel. En esta ocasión, la edad para ser incluido entre la población de riesgo se ha reducido de 65 a 60 años, incrementando así hasta las 700.000 personas las que están llamadas a vacunarse en esta primera ronda. Otra de las novedades es, tal y como citaba el enfermero, la vacunación sistemática de la población infantil entre seis meses y cinco años, unos 73.000 niños y niñas.

Los mayores de 80 años están recibiendo, además, una llamada personal telefónica desde Osakidetza o el servicio BetiON, para ofrecerles la cita y, si lo requieren, recibirán la vacuna en su domicilio, en lugar de tener que desplazarse hasta el ambulatorio. Previamente, el pasado 25 de septiembre, comenzó la vacunación de las personas que viven en las residencias y otros centros sociosanitarios.

Este sanitario no perdía la ocasión de subrayar la importancia de la vacunación. “Su principal objetivo es prevenir las consecuencias graves que se pueden derivar de las dos enfermedades. Nosotros así es como tratamos de convencer a la gente que viene a vacunarse”, explicaba.

Osakidetza dispone de 720.600 vacunas contra la gripe, que se podrían ampliar hasta las 864.720 dosis, con una composición actualizada en función de la información epidemiológica recabada en los meses previos en todo el mundo. En esta ocasión, incluye cuatro tipo de virus gripales: 2 de tipo A y otros 2 de tipo B. Todas las vacunas son tetravalentes por lo que, a diferencia de las trivalentes, ofrecen protección también frente al segundo linaje de gripe B, además de a las tres cepas más comunes de la gripe, lo que en principio contribuirá a disminuir los casos de gripe este invierno en Bizkaia y también las tasas de hospitalización y mortalidad asociadas a este virus.

La población en general, a partir de los seis meses, recibirá una vacuna antigripal tetravalente de virus fraccionados inactivados; el departamento de Salud dispone de 700.000 dosis de este tipo, denominada Flaurix Tetra. Las personas mayores de 65 años que viven en una residencia recibirán una de alta carga de virus fraccionados e inactivados (Efluelda), de las que hay 19.500 dosis, y para los alérgicos se han guardado 1.100 dosis de una vacuna antigripal tetravalente de cultivo celular (Flucelvax).

En el caso de la vacuna de refuerzo contra la covid, también incluye las últimas variantes ómicron; solo en este mes de octubre se recibirán unas 400.000 dosis, una cifra que se irá ampliando en las próximas semanas con nuevas entregas. Se han repartido, eso sí, todas las vacunas para las personas que viven en residencias.

Más información

Para todos, en noviembre

Destacado. Después del arranque ayer de la vacunación conjunta contra la gripe y el covid de la población de riesgo –personas mayores de 60 años y colectivos con enfermedades crónicas–, el resto de ciudadanos lo harán a partir del 6 de noviembre, para lo cual podrán pedir cita desde el 30 de octubre. A partir de esa fecha podrán hacerlo a través de la página web de Osakidetza o llamando directamente a su centro de salud. Previamente, el pasado 25 de septiembre, comenzó la vacunación de las personas que viven en las residencias o acuden a centros sociosanitarios.

Empresas e instituciones. Además, por tercer año y en colaboración con Osalan, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ofrece también la posibilidad a las empresas e instituciones, a través de sus servicios de prevención, de poder vacunar a las personas empleadas.