Con el final del verano a la vuelta de la esquina, la expectación crece en toda la comunidad autónoma vasca mientras se acerca el regreso a las aulas. A partir del 7 de septiembre, los sonidos de risas y conversaciones llenarán nuevamente los pasillos de las escuelas primarias, mientras que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se reincorporarán un día después, el 8 de septiembre. Tras dos meses de merecido descanso estival, los alumnos y docentes se preparan para afrontar un nuevo curso académico donde primará la innovación y el desarrollo educativo fuera de las aulas gracias al deporte escolar. Ander Deuna Ikastola (Sopela), Zelai Alai Hípica Eskola (Durango) y la Ikastola Eleizalde de Bermeo son algunos de los centros que ya se preparan para abrir sus puertas.

Entre las medidas implementadas se encuentran el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, la promoción del lavado de manos regular y la ventilación adecuada en las aulas. Además, se ha establecido un protocolo claro para la detección y gestión de posibles casos de COVID-19 dentro de las instalaciones escolares, con el objetivo de mantener la tranquilidad y la confianza de los padres y tutores.

Eki y Kimu: La innovación educativa como motor del cambio

El espíritu innovador de Euskadi se refleja en proyectos como Eki y Kimu, que han revolucionado la forma en que se aborda la educación. Ambos se centran en el desarrollo de habilidades creativas y emprendedoras, fomentando la innovación desde una edad temprana. Ander Deuna Ikastola y la Ikastola Eleizalde de Bermeo son algunos de los centros vascos que aplican estos innovadores proyectos en sus aulas.

Estos proyectos no solo rompen con las estructuras tradicionales de enseñanza, sino que también empoderan a los estudiantes para que sean protagonistas de su propio aprendizaje. Con enfoques que estimulan la curiosidad y el pensamiento crítico, Eki y Kimu preparan a los jóvenes para enfrentar los desafíos del siglo XXI con confianza y creatividad.

Deporte escolar, más que ejercicio, una formación integral

El deporte escolar desempeña un papel esencial en la educación integral de los estudiantes, y Euskadi lo sabe bien. Más allá de la importancia de la actividad física, el deporte escolar fomenta valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia. Entre las diversas disciplinas, la práctica hípica se destaca como una opción enriquecedora. Aquí, Zelaia Alai Hipika eskola juega un papel fundamental con su amplia oferta de servicios.

La práctica hípica no solo desarrolla habilidades físicas, sino que también contribuye al crecimiento emocional y social de los jóvenes. La interacción con los caballos promueve la empatía, la responsabilidad y la confianza en sí mismos. Además, la conexión con la naturaleza y la oportunidad de enfrentar desafíos en un entorno controlado son aspectos que hacen de la equitación una experiencia formativa única.

Con Eki y Kimu liderando la vanguardia de la innovación educativa y la práctica hípica destacando en el ámbito deportivo, el regreso a las aulas en Euskadi promete ser emocionante y enriquecedor. La combinación de métodos educativos que estimulan la curiosidad y el pensamiento creativo, junto con la oportunidad de participar en disciplinas deportivas que forjan el carácter y el bienestar, crea un ambiente educativo completo y equilibrado.

A medida que los pasillos escolares vuelvan a llenarse de risas y entusiasmo, queda claro que Euskadi se está preparando para un nuevo ciclo educativo que valora la innovación y la formación integral de los estudiantes. La cuenta atrás ha comenzado para que los pasillos vuelvan a llenarse de vida.