La comarca de Busturialdea entra otro verano en alerta por la escasez de agua en sus ríos y acuíferos para el abastecimiento de sus vecinos, un déficit histórico que se repite año tras año.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) solicitó ayer en una reunión a los alcaldes de sus 16 municipios que minimicen el líquido elemento en usos no esenciales, como la limpieza de calles o el riego de jardines. Asimismo, se les instó a prohibir en su ámbito de actuación el llenado de piscinas privadas, el riego de jardines y huertas, el lavado de vehículos y de espacios privados tales como patios o plazoletas en urbanizaciones.

El director gerente de la entidad consorciada, Pedro Barreiro, también comunicó a los responsables municipales que ya tienen todo dispuesto para que opere de forma inmediata, en caso de que sea preciso, el barco cisterna que permitiría abastecer de agua potable a la red de la comarca y sus usuarios, como ocurrió el pasado verano.

La fase implementada ayer jueves es la primera en desarrollarse según los protocolos establecidos en los planes hidrológicos para una situación de alerta. La misma ya se activó el pasado verano seguida posteriormente de otras actuaciones que tuvieron como medida última y novedosa la contratación de una embarcación con el objetivo de llevar agua desde Santurtzi a Bermeo para el consumo de los vecinos de la comarca.

Fuentes del CABB indicaron ayer jueves a este periódico que “el verano pasado fue muy especial porque desde mayo hubo temperaturas muy altas, tuvimos varias olas de calor y apenas llovió, lo que supuso que el caudal de los ríos de Busturialdea que la abastecen principalmente perdieran mucho caudal”.

Un escenario climatológico que obligó a activar ya el 20 de julio del pasado 2022, de forma adelantada con respecto a años atrás, esta primera fase. La contención se implementa este año en fechas más tardías “porque las condiciones han sido diferentes ya que ha llovido en varias ocasiones en lo que llevamos de verano y aunque ha hecho calor no ha sido tanto”, indican desde el Consorcio, la entidad que gestiona el abastecimiento de la comarca de Busturialdea desde el 1 de enero de 2022.

Equiparar Busturialdea

Desde esta fecha la entidad tiene casi como obsesión equiparar la zona de Urdaibai con el resto del territorio de Bizkaia en cuanto a calidad y cantidad en el abastecimiento se refiere y durante todo el año. Por esta causa, el CABB está inmerso “en decenas de actuaciones de mejora en los sistemas de la zona”, evitando también las fugas en la red comarcal, lo que le ha supuesto hasta la fecha alrededor de 20 millones de euros en inversión. También ha desarrollado un complejo programa de gestión de la demanda que le permite activar nuevas captaciones y blindar todo el recurso disponible.

Pero todas estas actuaciones no consiguen aún cubrir las necesidades de abastecimiento. Siguen siendo mayores que el agua disponible en la cuenca del río Oka y sus afluentes, que además acoge más consumidores en formato turista durante toda la época estival.

Hay que tener en cuenta que el CABB está obligado a mantener una cantidad mínima de agua en los ríos que abastecen Busturialdea, los denominados caudales ecológicos. Por esta razón, y al llegar a los niveles que marcan los planes de contingencia, se ha tomado la primera actuación de reducir el consumo de agua en los usos no esenciales. El consorcio además de tener como aliados a los ayuntamientos también ha apelado a la responsabilidad e implicación de todos los vecinos de la zona para que haga un uso racional en el ámbito privado y limite el consumo de agua para actividades no esenciales.

¿Y qué pasará en las semanas que restan de verano? Pues todo dependerá de lo que llueva. Teniendo en cuenta que, tradicionalmente, es setiembre el mes al que se llega con las reservas acuíferas más escasas puede ocurrir que se tengan que implementar más medidas restrictivas del consumo, como las bajadas nocturnas de la presión, o llegar a tener que movilizar el barco cisterna, una iniciativa ya extrema “para garantizar el abastecimiento de los abonados”, especificaron desde el CABB.

El barco Dutch Spirit en el puerto de Bermeo

El barco Dutch Spirit en el puerto de Bermeo Jose Mari Martínez

Como se recordará, el pasado verano y en una medida inédita, la entidad fletó una embarcación para trasvasar agua del sistema general de abastecimiento, recogiéndola en el puerto de Santurtzi, y llevarla hasta la red de Busturialdea, en el puerto de Bermeo. Fueron transportados casi 103,5 millones de litros de agua en las 26 travesías que efectuó el buque cisterna. Una ingente cantidad que fue consumida en su totalidad por los vecinos, empresas y ayuntamientos de la comarca.

A la espera

“Tenemos ya disponible el barco cisterna por si fuera necesaria su actuación, pero hay que ver cómo se desarrollan las próximas semanas en cuanto a lluvias y calor”, indicaron desde la entidad.

Fue en abril pasado cuando el CABB sacó a concurso el servicio de trasvase de agua que efectuó el verano pasado el buque holandés Dutch Spirit con el compromiso de que el abastecimiento de agua a la zona pueda alcanzar hasta los 2,1 millones de litros al día, aproximadamente una cuarta parte del déficit hídrico de la comarca. El servicio supondrá un coste para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de 1,1 millones de euros como máximo, bastante inferior a los 1,7 que se tuvieron que desembolsar el verano pasado.

Al detalle

Capacidad diaria Trasvase de 2,1 millones de litros

El CABB ha previsto que, en caso de ser necesario, el barco que ha contratado para el trasvase pueda mover cada día en sus depósitos hasta 2,1 millones de litros de agua para consumo humano.

Menos coste el contrato del barco para este año

El concurso público para contratar de nuevo el barco cisterna salió por 1,1 millones de euros como coste máximo, 600.000 euros menos que lo abonado en la campaña veraniega pasada.

26 travesías las llevadas a cabo el pasado año

El buque ‘Dutch Spirit’ fue el buque fletado en 2022 y efectuó un total de 26 travesías entre Santurtzi y Bermeo en las que trasladó un total de 103,5 millones de litros de agua potable.

La cifra

16

Son los municipios afectados por las medidas de contención: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta.