Vuelve el ciclo de órganos de Urdaibai con un total de 12 recitales que se llevarán a cabo desde mañana al 15 de agosto en distintos municipios de Urdaibai –Mundaka, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Axpe-Busturia, Bermeo, Arratzu, Kortezubi y Gautegiz-Arteaga–. Y, como todos los años, el evento que cumple su décimo novena edición llega con una sorpresa, como es la incorporación de elementos del folclore vasco a los recitales. “A las melodías de los órganos, se sumarán instrumentos como el txistu, la trikitrixa, la txalaparta, la gaita, la dulzaina o el zarrabete”, aseguraron desde la organización de un programa cultural que continuará con su decisiva labor de restauración de estos instrumentos: los órganos de las iglesias de Busturialdea. “En la presente edición, por ejemplo, el harmonium (1890) de la iglesia de Kortezubi volverá a sonar el próximo 5 de agosto tras finalizar los trabajos de restauración”, agregaron.

Urdaibaiko Organoak se ha convertido “uno de los festivales de órgano más importantes de toda Europa. La edición del 2022 fue realmente impresionante a todos los niveles: en audiencia, en calidad de las y los intérpretes, en la programación… en todos los sentidos. Fue todo un éxito. Y este año, además de seguir cuidando y manteniendo estos instrumentos, estas joyas que tenemos en Busturialdea, daremos un paso más para seguir sorprendiendo a ese público tan fiel con el que cuenta el festival”, afirmó la gerente de la asociación de desarrollo rural Urremendi, Aitziber Ansotegi. El ente actúa como uno de los organizadores del programa, al igual que los ayuntamientos de la zona.

Por su parte, el coordinador del ciclo de conciertos, Benantzi Bilbao –que también actuará en el festival–, ensalzó que “casi todos los municipios de la comarca participarán este año en el festival, escucharemos un total de diez órganos y dos harmoniums. Todos los conciertos serán un auténtico espectáculo”. Y puso en valor la “alta asistencia” que suelen tener los recitales –“suele haber colas” para acceder a los recintos donde se celebra–, “que permiten dar vida, en muchos casos aunque sea una vez al año, al tremendo patrimonio musical que tenemos en nuestras iglesias”.

Ejemplo de la incorporación del folclore vasco al programa cultural del Urdaibaiko Organoak de este año es que en esta ocasión habrá dos bertsolaris –mañana mismo en Mundaka–, txistularis –el grupo Kankinkabara en Bermeo el 11 de agosto– o el grupo Eingo en 6 de agosto en la iglesia de Axpe, en Busturia. Asimismo, cabe resaltar que también se ha sumado al festival de órganos el componente y creador del exitoso grupo Kalakan, Thierry Biscary, que estará el próximo 31 de julio en Gernika-Lumo.

12 conciertos

En ocho localidades. El ciclo de órganos de Urdaibai se compone de doce recitales , empezando en Mundaka mañana mismo y hasta el 15 de agosto. El itinerario discurrirá por las localidades de Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Axpe-Busturia, Bermeo, Arratzu, Kortezubi y Gautegiz Arteaga, para volver a concluir en la anteiglesia costera el martes 15 de agosto.

En las redes sociales. El programa se puede consultar en la página web www.uoje.org, además de disponer de más información sobre los órganos, programas, artistas de la presente edición, fotografías y vídeos de ediciones anteriores. Además, han habilitado perfiles de Facebook e Instagram.