El primer premio del XVIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao ha ido a parar al caserío Agerre-Buru, de la localidad guipuzcoana de Aia. El certamen, celebrado este domingo en la capital vizcaina, contó con la participación de una docena de pastores-elaboradores y abre la temporada de concursos de esta variedad de Idiazabal, tal y como anunciaban los promotores de esta iniciativa.

Así, el pastor-elaborador de la quesería guipuzcoana, José Miguel Odriozola, recogía la txapela que le acredita como vencedor de esta decimoctava edición de la mano del director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, en un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao. El concurso tuvo como segundo clasificado a la quesería Unai Lekuona, de Araia (Araba), por delante del caserío Mausitxa, de la localidad guipuzcoana de Elgoibar. Por su parte, el mejor queso de Bizkaia ha ido a parar al pastor-elaborador de la localidad arratiarra de Areatza, Antxon Iturriaga, de la quesería Txonde.

El jurado de este Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao, compuesto por catadores oficiales de la Denominación de Origen Protegida, Idiazabal, además de diferentes críticos gastronómicos, destacó la “altísima calidad” de los quesos presentados. “Hemos visto una calidad impresionante a pesar de ser quesos jóvenes y frescos y no haber madurado por completo”, subrayó en este sentido Jesús Oleaga, miembro del comité de cata de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal.

El concurso de Bilbao, además de ser el primero de la temporada, es uno de los más importantes del circuito, por detrás de los de Ordizia y Gernika. Está organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Protegida Idiazabal y patrocinado por BBK Fundazioa y Bilbao Ekintza. Los pastores elaboradores llegan a este certamen, por tanto, con los primeros quesos, caracterizados por una baja curación de no menos de 60 días, pero de aromas más intensos.

Festival hasta el día 18

La Plaza Nueva acogió, al mismo tiempo, una feria agroalimentaria en torno al queso Idiazabal de pastor dentro del Gazta Fest, el festival que se celebra hasta el 18 de junio en el Casco Viejo. Además, en la feria de la Plaza Nueva participaron una treintena de elaboradores de queso y productos, lácteos, txakoli, sidra o productos de la huerta. El Gazta Fest del Casco Viejo, además, cuenta con un concurso de pintxos de queso Idiazabal de Pastor que se está celebrando en la actualidad. Un total de 15 bares y restaurantes participan en el certamen gastronómico, en que el público también podrá votar por sus pintxos favoritos.