Quedan unas horas para el comienzo de la campaña electoral y unos días para la cita con las urnas. Los partidos políticos ultiman los programas electorales y presentan a los equipos que ostentarán la gestión de sus municipios en caso de obtener la mayoría. En el caso de Garai, Erramun Osa, actual regidor del municipio, se presenta para la reelección acompañado de un equipo con “capacidad de gestión, ilusión y ganas de trabajar para encarar los retos de la próxima legislatura”, tal y como afirma.
Los jeltzales, antes de presentar su programa electoral, han hecho balance de los últimos cuatro años. Osa destaca, entre otros logros, que en esta legislatura se ha mejorado la calidad del agua que se suministra a los vecinos y vecinas de la localidad, invirtiendo en las infraestructuras básicas del municipio, como depósitos y canalizaciones y se han realizado mejoras en los viales y aumentado su seguridad colocando biondas en distintos lugares del municipio. Pero sobre todo, destacan que el Ayuntamiento ha dado importantes pasos en la transición ecológica, instalando placas solares que suministran el 30% del consumo de energía eléctrica de las diversas instalaciones municipales y cargadores eléctricos. Además, con respecto al medio ambiente, se ha repoblado con arbolado autóctono una superficie equivalente a más de treinta campos de fútbol, que una vez ampliada supondrá un nuevo pulmón para toda la comarca de Durangaldea.
De cara a la próxima legislatura, el PNV de Garai apuesta por afrontar distintos retos y objetivos. Para alcanzarlos, los jeltzales garaitarras consideran imprescindible seguir avanzando en colaboración con las distintas instituciones que trabajan en el territorio. El equipo liderado por Erramun Osa, junto a Erregiñe Garamendi, Enrique Ramos, Rodrigo Sarralde, Ekaitz Areitio, Amaia Atutxa y Goizane Iturri, ha identificado 10 áreas de trabajo relacionadas con la mejora y ampliación de los servicios públicos y la resolución de los problemas de movilidad. En este contexto, se va a organizar un servicio de auzotaxi que facilite la movilidad de los vecinos y vecinas, en especial personas jóvenes y mayores, a los pueblos circundantes”, adelanta Osa.
NUEVO PGOU
Además, el PNV elaborará un nuevo plan general de ordenación urbana que, entre otras cuestiones, palíe el déficit de vivienda destinada a la juventud. También apostará por crear nuevas infraestructuras y mejorar parte de las existentes. Entre sus objetivos, los jeltzales, de cara a los próximos cuatro años, impulsarán también la participación ciudadana, promoviendo un ayuntamiento más abierto y accesible, “utilizando para ello las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”. Así las cosas, Osa destaca que el PNV de Garai defenderá un “programa centrado en los vecinos y vecinas de Garai”.