El Ayuntamiento de Mundaka ha dado ya luz verde a la adecuación de dos tramos del proyecto de la senda de la franja costera local por parte de la Demarcación de Costas del País Vasco. Concretamente, han aprobado el acondicionamiento de los recorridos 3 y 4 del camino –de un total de seis–, “las cuales bordearán la iglesia de Santa María mediante una pasarela y crearán un sendero peatonal en la zona de la ermita de Santa Catalina”. Ambas actuaciones serán costeadas en su totalidad por la entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. De la misma forma, el Consistorio mundakarra también actuará en otro espacio del litoral, como es Lamien eta Atorren Parkea, que será reurbanizado sin que ello conlleve la desaparición de la citada zona verde.

En cuanto a la primera de las actuaciones de Costas, esta “comenzará en Txorrokopunta Ibilbidea y avanzará hacia el límite del deslinde para alcanzar el balneario. El trazado continuará por detrás del balneario hasta llegar al fondo del pequeño entrante y seguirá adyacente hasta la iglesia. Al llegar a la esquina sureste de la iglesia se ha proyectado pequeña estructura en forma de dos voladizos independientes para rodear la misma con seguridad”, según han explicado fuentes municipales. En lo que respecta a Santa Catalina, la acometida será más sencilla: el tramo en el que se actuará tiene 243,65 metros de longitud, “comenzará una vez pasado el puerto Mundaka” y discurrirá en parte por “la senda peatonal ya construida, que se aprovechará, ya que se encuentra en buen estado. “Se propone continuar por ese camino sin construir hasta llegar a la ermita de Santa Catalina. Posteriormente se cruzarán los terrenos de la ermita hasta llegar a una parcela que ya ha sido acondicionada por el Ayuntamiento de Mundaka como senda”. Desde la administración local ahondaron en que “la propuesta de las escaleras viene de que, al analizar por donde recorre el sendero, hemos comprobado que hay un salto y hay que plantear alguna solución que el proyecto no plantea”. Igualmente, y con el objetivo de “potenciar esta senda costera, el Ayuntamiento a iniciativa propia, está estudiando otras intervenciones bajo los mismos criterios”. De entre ellas, se va a llevar a cabo “la urbanización y renovación de Laminen eta Atorren Parkea”.

Más sendas

Cabe resaltar que durante los últimos años la Demarcación de Costas ha intensificado sus labores para recuperar los terrenos costeros de su gestión en el término municipal de Mundaka. Reseñable fue que en 2018 pusiera en marcha las obras para habilitar el paseo sobre el puerto, que lleva desde el Artza hasta el muelle de Santa Catalina. La intención ahora pasa por incrementar esos paseos.

Las actuaciones

Iglesia Santa María. En este punto, la longitud total del tramo será de 240 metros con una anchura de 2,50 metros ejecutada con un firme de hormigón impreso y con una pendiente máxima del 8%. Asimismo, “se ha proyectado una pequeña estructura en forma de dos voladizos independientes para rodear la misma con seguridad”.

En Santa Catalina. Este tramo, de 243 metros comenzará una vez pasado el puerto y el tramo de senda peatonal ya construida, que se aprovechará debido al buen estado que presenta. Además, tras llegar a la ermita, el camino alcanzará otra parcela que ya ha sido acondicionada por el Ayuntamiento mundakarra.